El Primer Ministro Hoang Trung Hai firmó la propuesta por la cual la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) materia prima de alimentos de origen acuático, para procesarlos localmente.

 

De acuerdo con el documento, esta decisión permitirá generar mas empleo y aprovechar totalmente la industria de procesamiento de alimentos de origen acuático de Vietnam.

El Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) trabajara la tarifa para las importaciones de la materia prima de alimentos de origen acuático, con el Ministry of Finance (MOF). Este será enviado al Primer Ministro para su consideración.
0% de tasa de importación propuesta

En el documento enviado al gobierno a inicios de septiembre de 2007, el presidente de VASEP Tran Thien Hai expresó su preocupación acerca del desbalance en el desarrollo de las áreas de materia y procesamiento. La mayor parte de las instalaciones de procesamiento están trabajando a niveles menores a su capacidad, algunos trabajan solo al 30 – 50%.

VASEP también sugiere el establecimiento de una nueva regulación desde ahora hasta el 2010, nuevos establecimientos de procesamiento que ayuden a desarrollar el sector.

De acuerdo a VASEP, es necesario desarrollar un plan sobre la impostación de materia prima de alimentos de origen acuático, con políticas preferenciales y procedimientos simples. Acuerdos bilaterales sobre el abastecimiento de materia prima serán firmados para crear condiciones favorables.

Vietnam ahora importa alimentos de origen acuático desde 40 países y territorios. Los países asiáticos permanecen como los principales proveedores de alimentos de origen acuático a Vietnam, ellos son India (26%), China (18%), Japón (11%), Hong Kong (9%), ASEAN (18%) y Taiwán (6%).

Fuente: VNeconomy