(La Opinión de Tenerife).- La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado hoy en la Reserva de Fauna de Algemesí cinco mil ejemplares de "punxoset" o espinoso, un pez de unos 4 centímetros de longitud que se encuentra en peligro de extinción y que había desaparecido en la Comunitat Valenciana, según informan fuentes de la Generalitat.

 

Este pez autóctono de Europa se extinguió en la Comunitat debido a la introducción de especies exóticas y a la pérdida de calidad de sus hábitats, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha un programa de cría en cautividad con el objetivo de reintroducirlo después en sus áreas de distribución originales.

Éste es el segundo año que se liberan ejemplares en la Reserva de Algemesí, ya que reúne las condiciones de calidad de hábitat que la especie necesita para poder desarrollarse y reproducirse, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

Los ejemplares liberados hoy han sido criados en cautividad en las instalaciones de la Piscifactoría de Polinyà del Xúquer (Valencia), perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta experiencia también se desarrolla desde hace años en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, donde en los últimos dos años se han encontrado poblaciones estables de "punxoset", que se caracteriza por su comportamiento reproductor, ya que el macho construye un nido para atraer a la hembra y lo defiende.

Esta suelta de ejemplares se enmarca dentro del Programa de Reintroducciones de Fauna Ictícola Amenazada de la Comunitat Valenciana, que cada año permite ampliar las poblaciones de especies como el "samaruc", el "fartet" o la madrilla valenciana.

En este sentido, Centeno ha anunciado que durante este mes se van a liberar ejemplares de esas especies en zonas húmedas de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Fuente: http://www.laopinion.es