KOCHI.-  La Unión Europea (EU) rechazo algunos embarques de camarón tigre negro de la India, por el uso de antibióticos en las granjas acuícolas.

 

Los funcionarios de la Marine Products Export Development Authority (MPEDA) y de la Seafood Exporters Association of India (SEAI) confirmaron que hubo pocos rechazos, pero dijeron que no debe generarse alarma.

A.J. Tharakan, presidente nacional de SEAI y vicepresidente de MPEDA, dijo que los embarques rechazados fueron de Andhra Pradesh. Los funcionarios de promoción comercial han iniciado los pasos para asegurar la calidad a nivel de granja, informó Tharakan.

Con las exportaciones de camarón reducidas por los impuestos anti-dumping en USA, Europa esta emergiendo como uno de los principales destinos para la exportación de alimentos de origen acuático del país.

En el periodo 2006-2007, Europa fue el principal mercado para las exportaciones indias, representando cerca del 33% del total de las exportaciones, por un valor de $1.8 billón (Rs7 074 crore). La acuicultura contribuye con el 45% del total de las exportaciones.

De acuerdo a la EU, es posible definir un limite menor para que la presencia de residuos pueda ser considerado como seguro, pero el uso común de antibióticos en las granjas de acuicultura (cloranfenicol y nitrofuran) son considerados potencialmente peligrosos a cualquier nivel. Cloranfenicol puede ser fatal mientras que nitrofuran puede causar daños en los genes, lo que conduce a la generación de cáncer.

Los exportadores desean la implementación de instalaciones para la evaluación, con la finalidad de determinar si la materia prima que ellos usan está libre de residuos de antibióticos. Ellos informaron que toda la cadena productiva debe ser inspeccionada.

Fuente: Live Mint