CÁDIZ (Europa Press).- Un equipo del centro de El Puerto de Santa María (Cádiz) 'El Toruño', dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha conseguido duplicar el peso de crías de corvinas reproducidas en cautividad en las instalaciones, gracias al tratamiento en tanques con diferentes parámetros de temperatura.

 

Según informó hoy la Junta en un comunicado, el proyecto, denominado 'Preengorde experimental y productivo de corvina en tanques', fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y el Plan Nacional de la Cría de la Corvina (Plancor), ha conseguido el Primer Premio en el X Foro de los Recursos Marinos de las Rías Gallegas celebrado en Galicia recientemente.

La investigación premiada en este encuentro muestra resultados sobre preengorde de corvina en condiciones experimentales y productivas, que fueron criadas en cautividad en las instalaciones del centro Ifapa 'El Toruño'.  

En el "preengorde experimental" se basó en utilizar tanques de 250 litros con alevines de entre un mes y cuatro meses sometidos a tres tipos de temperaturas y que consiguieron aumentar su peso de seis a 12 gramos; mientras que para el "preengorde productivo" se utilizaron tanques de mayor capacidad, 7.000 litros y crías algo más mayores, de hasta cinco meses de edad, con similares resultados.

Una de las investigadoras del proyecto, Ana Rodríguez-Rúa, destacó que la corvina es una "magnífica candidata para la diversificación en acuicultura" y se han conseguido "importantes avances" con ella, como la reproducción en cautividad de esta especie por primera vez en España.

El centro Ifapa 'El Toruño' ha conseguido "importantes logros científicos" que tuvieron repercusión nacional e internacional, como la reproducción y cultivo larvarios de once especies de peces (entre ellos mero y lenguado), dos crustáceos y ocho moluscos. Su próximo reto consiste en el aprovechamiento de los terrenos marinos --como Las Marismas del Guadalquivir--, a través del cultivo y explotación de microalgas con destino a la industria alimentaria.

Fuente: http://www.europapress.es