(Agrodiario).- El Diputado de Madryn Carlos Pascuariello (PJ) presento un proyecto de ley compuesto por más de 30 artículos que propone regular y afianzar el ejercicio de la acuicultura en espacios fluviales, lacustres y artificiales.

 

Contempla el ejercicio de la pesca continental y acuicultura, ante la crisis de la merluza Propone regular y generar en el continente, en ríos, lagos y lugares estanques, criaderos de peces tanto para consumo interno como exportación. Que de ninguna manera pretende sustituir a la actual industria pesquera en el mar, sino presentar alternativas para debatir y aplicar.

Vuelve a manifestarse por la real aplicación de la cuotificación de la ley federal de pesca, incluso con la construcción y habilitación de barcos de menor porte; así como la ocupación de mano de obra desempleada por la eventual crisis del sector, para la cría de las especies de alto valor comercial en el continente.

No se puede esta ajeno a la crisis que atraviesa el sector y se deben realizar diversas propuestas para apuntalarlo. Pascuariello ha trabajado con su equipo técnico y representantes del sector involucrado, en un nuevo proyecto de ley que permitan tomar acciones inmediatas para que en parte se pueda atajar la crítica situación del caladero nacional y reducir el esfuerzo pesquero.

"Nuestro país se caracteriza por tener un extenso litoral marítimo y esto hace que tenga una importante extracción de los recursos ictícolas en estado salvaje. Por lo tanto, tiene una significativa estructura de pesca y procesamiento industrial en tierra y con gran dependencia del mercado internacional" dice Pascuariello en la presentación del proyecto.

"Hace muchos años que hay en Cordillera una estación de piscicultura sin explotarse comercialmente. Buenos Aires y Río Negro ya tienen áreas con certificación de aguas, y en Chile la explotación de los salmónidos empezó hace 30 años" dice. De hecho, Chile exportó en millones de dólares más que Argentina.

"Durante las últimas décadas, en el contexto mundial, la acuicultura ha crecido, siendo la única producción de alimentos actualmente en aumento manifiesto. La cual se espera que continuara incrementándose. Ya que esta producción (animal y vegetal) ha sido evaluada en varios billones de dólares, y este crecimiento sostenido, ha superado las expectativas de los expertos".

"Se trabajará para que sea sustentable la actividad de los artesanales, y que la producción de grupos pequeños sea rentable, sin dejar al margen al recolector. Comercializarlo internamente y además a los mercados especiales que requieren de pescado vivo contando con certificación de aguas" explica.

"Con el aprovechamiento responsable de la acuicultura y la pesca continental en nuestras aguas, generaría puestos de empleo que tanto reclaman los intendentes del interior provincial, y seria sustentable para estas zonas ya que seria planificada para el cuidado del medio ambiente y la población de peces. A su vez la pesca continental debe realizarse de forma controlada, esto quiere decir no industrializar la pesca a gran escala, si no que ésta sea artesanal, fomentando su desarrollo en los ambientes de aguas continentales de la Provincia".

La existencia de una población de peces saludables en lagos, ríos y demás aguas interiores permite mejorar la dieta de las poblaciones y aumentar los ingresos de las comunidades pesqueras.

A través del proyecto de ley, se pretende regular el ejercicio de la acuicultura y la pesca en aguas interiores de la Provincia del Chubut, así como el ordenamiento, aprovechamiento y la conservación de los peces que habitan sus aguas; el fomento de la actividad, y la formación de los pescadores para la protección del ambiente; será de aplicación a todos los cursos y masas de agua naturales y artificiales interiores, ya sean de dominio público o privado, que puedan albergar especies ictícolas, apropiados para el provecho de la pesca deportiva o comercial.

En su articulado, el proyecto dice que "la presente Ley tiene por objeto fomentar el ejercicio de la acuicultura y la pesca en aguas continentales, para asegurar la instrumentación de un ordenamiento integral que promueva la generación de fuentes de producción y de trabajo, en el marco de la multiplicación de efectos económicos y sociales que sean compatibles con el desarrollo sustentable de la actividad de acuicultura y pesca continental".

En definitiva, el extenso articulado de la ley propone elaborar peces de criaderos y exportar desde el continente, mientras por otras acciones, como por ejemplo la cuotificación, también se tratara de recuperar el caladero, agotado después de años de sobreesfuerzo pesquero.

Fuente: http://www.agrodiario.com.ar