PUERTO MONTT.- El próximo lunes 12 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Innovación Acuícola, organizado por Austral Incuba, Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile, y el Programa Territorial Integrado (PTI) del Cluster del Salmón. La actividad se desarrollará a las 13:00 horas, en dependencias del Cluster del Salmón, en la ciudad de Puerto Montt.

 

Los vencedores del certamen son los proyectos “Aplicaciones de domótica inalámbrica en control de actividades acuícolas” de Alejandro Aravena de Valdivia; “Pediluvio para desinfección con aspersores” de Sergio Martínez de Puerto Montt; y “Explotación del Calamar Gigante o Jibia como producto daruma de Jibia” de Marco Antonio Álvarez de Los Andes.
 
En la ocasión estará presente Manuel Bagnara Director Regional de CORFO; Gonzalo Romero, Gerente del PTI del Cluster del Salmón y Miguel Ángel Martínez, encargado de Diseño y Estudio de Negocios de Austral Incuba, junto a los representantes de los equipos ganadores de Valdivia y Puerto Montt.

Cabe recordar que el concurso buscó crear nuevas empresas con alto potencial de crecimiento y en las cuales sea posible detectar la presencia de innovación e involucramiento de equipos emprendedores competentes. El objetivo es maximizar la probabilidad de que se conviertan en empresas capaces de aprovechar la oportunidad de mercado detectada y satisfacer necesidades propias del cluster y sus asociados.
 
Los proyectos ganadores recibirán $6.000.000 de Capital Semilla; acceso a 3 sesiones con un tutor empresarial; un aporte de $750.000 de las empresas consultoras validadas por Austral Incuba y acceso a redes nacionales e internacionales de alto valor agregado.
 
EFECTO RÉPLICA
 
Según Gonzalo Romero, Gerente del PTI Cluster del Salmón, la iniciativa desarrollada, atendido su éxito y alcances, podría ser replicada con el fin de otorgar por parte de la institución que dirige, INNOVA-CORFO y entidades como Austral INCUBA, mayores posibilidades de crecimiento a quienes teniendo carencias de financiamiento, puedan por esta vía crear emprendimientos, tecnológicos o productivos, en beneficio de la propia consolidación de proyectos innovativas, con consecuente beneficio para la industria y sus diferentes actores.