SANTIAGO (EFECOM).- Las exportaciones chilenas de salmón y trucha crecieron un 11% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2006, al totalizar 1.673 millones de dólares, informaron hoy los empresarios del sector.

 

En volumen, en los primeros nueves meses se enviaron al exterior un total de 287.263 toneladas netas de salmón y trucha, un 8% más que en igual período del año pasado, precisó el informe de Salmón Chile.

EEUU y Japón, se sitúan en los primeros lugares de mercados de destino del salmón chileno, al sumar un 67% del total en términos de volumen.

Asimismo, los principales envíos por especie correspondieron a salmón Atlántico (51%); trucha (28%) y salmón Coho (20%).

El presidente de SalmonChile, César Barros, sostuvo que para este año las proyecciones de crecimiento de las exportaciones de salmón y trucha son de un 8% en relación a 2006 en términos de retornos.

"Tenemos proyectado que nuestro sector siga creciendo pese a que en la actualidad enfrentamos un contexto económico con tipo de cambio bajo, altos precios del crudo y otros insumos, y un leve descenso de los precios en los mercados internacionales", sostuvo.

Durante lo que va de 2007, América Latina sigue siendo el mercado que registra un mayor crecimiento porcentual en términos de volumen en las exportaciones con un 25% superior a igual periodo de 2006.

Barros destacó que el salmón representa cerca del 25% de las exportaciones nacionales de alimentos y 53.000 personas trabajan en este sector. EFECOM