BOSTON.- Los aceites de pescado omega-3 pueden ayudar a contrarrestar el lupus, así como problemas cardiovasculares, en los pacientes que padecen esta enfermedad, según una investigación presentada en la American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting en Boston.

 

La Lupus Sistémica Eritematosa (también denominada SLE o Lupus) es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar la piel, articulaciones, riñones, pulmones, sistema nervioso y otros órganos del cuerpo. Los pacientes con lupus pueden desarrollar una prematura enfermedad cardiovascular. Los investigadores asignaron aleatoriamente 60 pacientes con lupus en dos grupos, al primer grupo se les proporciono un placebo y al segundo grupo se le entrego una dieta suplementaria con ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, con la finalidad de conocer el impacto de los ácidos omega-3 sobre la actividad de la enfermedad y la función endotelial.

Al final del estudio, los participantes quienes tomaron aceite de pescado omega-3 mostraron un mejoramiento importante en todas las áreas medidas, incluida una mejora en la función de los vasos sanguíneos y la reducción de daños en las células. Se registró, también, una significativa mejora en el número de síntomas de lupus activos.

“Este estudio confirma los efectos beneficiosos de los aceites de pescado omega-3 en mejorar los síntomas de SLE y también en proveer evidencia para el potencial efecto cardioprotectivo…” dijo Stephen Wright, MD, especialista en reumatología, departamento de educación e terapéutica y musculo-esquelética y unidad de investigación, de Queen’s University of Belfast, Northern Ireland.

Fuente: Fish Up Date