(La Voz de Lanzarote).- Este viernes los alumnos del curso de acuicultura del Taller de Empleo Risco Prieto de la Mancomunidad del Sur han salido al mar desde el puerto de Puerto del Camen para recoger una muestra de la dorada que han estado criando durante el periodo del curso, al que han accedido por su situación de desempleo.

 

 

Además de dorada, también han criado lubina, en las dos jaulas situadas cerca del barranco del Quíquere. De cada uno de los ejemplares, se llevaron cuarenta mil alevines al inicio del curso, y ahora estiman que recogerán alrededor de unas 20 toneladas de cada una de esta clase de peces.

 

Los alumnos, que de lunes a domingo se acercan hasta las jaulas por tandas para alimentar con pienso a las doradas y lubinas, han echado las redes en las jaulas y una vez realizada la captura han introducido las doradas en la tina (recipiente de gran tamaño) rellena de agua y hielo, y se han dirigido al puerto. Allí se empaquetan y se envian al mercado tanto de las islas como de la península.

Para finales de este mes, que será cuando termine el curso, dejarán las jaulas vacías. “Teniendo en cuenta cómo está el sector de la pesca, que tiene bastantes problemas porque las capturas cada vez son menos y por los problemas pesqueros que existen con los acuerdos con otros países, la alternativa que hay es la acuicultura, que es la cría y engorde del pescado en cautividad”, indica el director del Taller de Empleo Risco Prieto, Francisco Hernández, quien observaba desde otro barco cómo se realizaba la recogida.

La acuicultura en Lanzarote

Aunque la cría en cautividad podría ser una alternativa para el sector pesquero, Hernández dice que “en la isla no existe producción alguna de acuicultura, por lo que, la idea es que el sector empresarial se vaya metiendo cada vez más”. Sin embargo, mientras tanto, “la salida de los alumnos sería marcharse a otras islas, que están criando pescado en cautividad, como Gran Canaria, Tenerife o La Palma, que son las tres islas que en estos momentos tienen producciones”.

Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, que se encontraba en el puerto de la localidad esperando la llegada del barco pesquero, señala que entre las alternativas que se les pueden ofrecer está la de crear una Cooperativa para el cultivo de dorada y lubina, organizada a través de la Asociación de Marineros de La Tiñosa. “La Mancomunidad ha tramitado la autorización para 12 nuevas jaulas y eso está en proceso de que se resuelva por parte de los organismos competentes, prácticamente les hemos hecho el estudio técnico y económico, que ellos se organicen y lo pongan en marcha, porque estamos seguros de que esto tiene futuro” ha afirmado.

Fuente: http://www.lavozdelanzarote.com