LA PAZ (Andina).- Las especies nativas del lago Titicaca serán expuestas en acuarios durante la I Expoferia Binacional del Pescado y Acuicultura a realizarse en la ciudad de La Paz (Bolivia), como parte de la campaña para promocionar la candidatura del lago como maravilla natural del mundo.

 

Gracias a la explicación que estará a cargo de biólogos de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el público asistente podrá conocer la importancia para la población lacustre y el valor nutritivo de especies como el mauri, karachi, ispi, suche y otros.
 
El evento, a realizarse en el campo ferial de Mallasa de la zona sur, se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre, contará con la participación de los productores piscícolas del lago.
 
Como parte del esfuerzo binacional por promover el reconocimiento del lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo, en la ciudad de La Paz se viene organizando para este 17 y 18 de noviembre la "1ra. Expoferia Binacional del Pescado y Acuicultura.
 
La expoferia, además, tendrá una variedad de ofertas, como la gran diversidad gastronómica en base a los productos propios del Titicaca, la producción artesanal y las opciones turísticas del anillo circunlacustre. Las actividades serán acompañadas con espectáculos artísticos.
 
Julián Barra, presidente ejecutivo de la ALT, señaló que el evento es organizado en forma conjunta con la Sub Alcaldía de Mallasa perteneciente al Gobierno Municipal de La Paz, La Federación de Trabajadores de Pesca y Acuicultura y la Fundación Santana.
 
Resaltó que es una señal proactiva para mostrar al mundo entero las potencialidades del lago Titicaca.
 
Durante la expoferia binacional se presentará el nadador mollendino Rubén Medina Cruz, quien realizó en octubre pasado la travesía binacional “Titicaca, maravilla natural”, e informará al público asistente de la campaña que se hará en 2008 para el registro de récord Guinness.
 
Desde julio del presente año, la Fundación New7Wonders convoca la participación de los cibernautas en la selección de los primeros 21 finalistas hasta el 8 de agosto, y posterior a esa fecha se seleccionará las siete maravillas naturales del mundo.
 
La ALT, dependiente en forma conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, tiene como principal objetivo promover y conducir las acciones de los programas y proyectos del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, en el marco del Plan Director aprobado por ambos gobiernos.
 
El lago Titicaca, ubicado a 3,810 metros sobre el nivel del mar con una superficie de 8,400 kilómetros cuadrados, representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad con un ecosistema en equilibrio, culturas y pueblos que aun mantienen costumbres ancestrales.