CALIFORNIA.- Esta semana se presentó a los ganadores del Premio Anual Tecnológico del Tech Museum of Innovation. El premio reconoce a los innovadores quienes usan la tecnología para beneficiar a la humanidad, entre los proyectos ganadores de este año se incluyo un método para reducir la contaminación causada por la crianza de salmón.

 

Fundación Terram, ubicado en Chile, ganó en la categoría Environment un premio de $ 50 000. Esta organización desarrolló una forma para eliminar los desechos significativos generados por la crianza de salmón, en cual se realiza en jaulas abiertas.
“Una granja con 200 000 salmones pueden producir tantos desechos como una ciudad con 62 000 personas” dijo Joey Brookhart, Administrador del Proyecto en colaboración con la Seafood Choices Alliance, una asociación global para el tema de alimentos de origen acuáticos amigables con el oceáno.

El proyecto de salmón de Fundación Terram tiene muchos beneficios. Bajo el marco del mismo se entrena a la población indígena para que siembre kelp bajo las jaulas de los peces. El Kelp absorbe el fósforo y nitrógeno reduciendo así el efecto de los desechos. La población luego cosecha el kelp para alimentar al abalón, otro negocio acuícola rentable, a las operaciones vecinas que previamente obtenían el alga de las praderas naturales.

Terram fue fundada para preservar los recursos naturales y ayudar a Chile a alcanzar una economía más sustentable. La organización esta envuelta en áreas especificas como la minería, pesca y forestales.

Fuente: The Fish Site