PUNTA ARENAS (La Prensa Austral).- Como una actividad inédita para la región, en el Centro Antártico de la Empresa Portuaria Austral fue inaugurada el día viernes la I Feria Tecnológica del Sector Pesquero XII Región, organizada por Mares Chile Ltda., con el patrocinio de Innova Chile Corfo.

 

El evento cuenta con diversos stands de empresas vinculadas al sector, y considera expositores, temáticas y también espacios para rondas de negocios con los proveedores. En su primera jornada, contó con una presentación sobre los resultados de una misión tecnológica de la pesca artesanal a España y los beneficios del crédito Corfo Inversión, por parte del director regional de la Corfo, Bernardo Troncoso.

La feria tecnológica culminará ayer con las exposiciones: “Acuicultura a pequeña escala”, de Marcelo González, director zonal de Pesca; y “¿Por qué innovar en el sector pesquero?”, de Gonzalo Garrido, ejecutivo de Mares Chile.

APOYO CONCRETO

Troncoso destacó a esta feria como fruto de un trabajo iniciado el segundo semestre de 2007, tras captarse que grandes sectores de la actividad productiva no hacían uso del instrumental de Innova Chile Corfo. Para ello, se creó un programa de nodo tecnológico en la región, el cual se adjudicó a Mares Chile, y consiste en entregar un puente de comunicación entre las necesidades de pequeñas empresas -pes-ca artesanal, plantas de proceso y de acuicultura a pequeña escala- y las soluciones tecnológicas o apoyo para formulación de proyectos.

Troncoso resaltó una pionera misión tecnológica a España realizada este año por un grupo de pescadores artesanales, como fruto de este acercamiento, para prospectar el mercado de destino de los productos que se extraen del mar

Para su proyecto completo de un año de trabajo, Mares Chile contó con un subsidio de Innova Chile Corfo de 70 millones de pesos.

Troncoso resaltó que la Corfo ve al sector pesquero y acuícola como un área importante de desarrollo económico, a la cual se dota de instrumental de innovación, inversión y fomento.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl