El proyecto Robalo, iniciativa focalizada en la generación de ingresos para las comunidades pesqueras de la ciudad de Paraty (SP) y en el repoblamiento marino de la región, participará del I Seminario de Acuicultura Sustentable Brasil-Gran Bretaña. El evento se realizará del 12 al 14 de noviembre en el auditorio de la Federação das Indústrias do Estado da Bahia, em Salvador (BA).

 

Con sus directrices concentradas en la investigación y en la diseminación de conocimiento, el proyecto, pertenece al Instituto Arruda Botelho (IAB) quien presentará su experiencia adquirida en años de trabajo en pro del desarrollo sustentable, con la generación de ingresos y la preservación ambiental.

En esta ocasión el técnico en acuicultura Alexandre Gomes Fonseca, responsable del proyecto, participará de la ronda negocios, en donde explicará como se realiza el proceso productivo, el repoblamiento marino y el apoyo a las investigaciones realizadas por medio de convenios con las instituciones de enseñanza.

El seminario busca establecer un foro bilateral para discutir las tecnologías e iniciativas del sector en los dos países, e incentivar el crecimiento sustentable de la acuicultura nacional. Además de esto, la organización del seminario busca establecer un ambiente de aprendizaje y compartir experiencias entre brasileños y británicos.

Participaran del evento, empresa acuícolas de los dos países y profesionales de renombre mundial, como el Dr. Simon Davies, investigador en nutrición de peces y acuicultura de la Universidad de Plymouth, Dr. D. J. Fletcher, Phd por la Universidad de Bangor con 24 años de experiencia en acuicultura comercial, y la profesora Sandra Adams, jefe de la unidad de vacunas acuáticas en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Striling.

Proyecto Robalo

El proyecto Robalo es una iniciativa que promueve la generación de renta por medio del suministro de jaulas en donde se cian a los peces. El sistema dispensa el uso de hielo u otros costos necesarios para el almacenamiento y conservación de los peces.

Además de esto, el proyecto contribuye con la recuperación del ecosistema marino con la colocación de restos vegetales en los compartimientos para simular un ambiente acuático natural. Con esto, los peces se alimentan de los residuos orgánicos de este ambiente, dispensando del uso de raciones, que a largo plazo podrían contribuir con la contaminación de las aguas.

El proyecto contribuye con la realización de investigaciones científicas, por medio de convenios con institutos y universidades. Recientemente, el Proyecto Robalo firmó un convenio con el Instituto de Pesca de Sao Paulo, que proporcionará cooperación técnica para el trabajo desarrollado en Rio de Janeiro.

Fuente: Portal Fator Brasil