VIGO (Faro de Vigo).- Vigo volverá a ser escenario de la organización de la World Fishing Exhibition (Feria Mundial de la Pesca) en 2009 entre las fechas del 16 al 19 de septiembre, organizada por el Concello de Vigo y bajo la dirección de Alfonso Paz Andrade que se mantiene en el cargo del presidente del comité ejecutivo desde la primera edición, en el mismo mes de 1973.

 

En esta edición se anuncia la presencia de 800 expositores pertenecientes a 80 países, la asistencia de 115 países y un total de 55.000 ejecutivos de todo el mundo. Es la séptima edición de esta feria, que se viene celebrando cada seis años desde la primera edición, que tendrá por escenario las instalaciones del IFEVI.

En esta ocasión durará cuatro días en vez de cinco, ya que de las dos habituales jornadas de visitas del público sólo habrá una, el sábado 19. Se trata de una feria exclusivamente para profesionales, pero dadas las características singulares de Vigo, desde la primera edición se habilitaron los dos últimos días, sábado y domingo, para que el público la pudiera visitar. En la próxima edición se suprimirá el domingo.

Paralelamente a la feria se va a celebrar una gran cumbre mundial sobre la pesca extractiva, que va a ser coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y en la que estarán ministros de países pesqueros de todo el mundo, pero destacan los de Rusia, Japón, China, Malasia, Indonesia, China, Noruega, Australia y Nueva Zelanda. También se celebrará la ya tradicional conferencia de ministros.

Alfonso Paz Andrade considera que la feria se va a celebrar en un momento crucial para la industria pesquera, porque ha llegado al límite en lo que se refiere a niveles de gestión en el mundo. "La industria pesquera está necesitando cambiar las actitudes y los métodos de su gestión", advierte.

Paz Andrade, tan ligado profesionalmente al mundo de la pesca, tanto extractiva como de acuicultura, dice que "cada año aumenta de forma exponencial la demanda de proteína de origen marino y que la industria pesquera extractiva no está creciendo, sino que en los últimos diez años se mantiene en los 86 millones de toneladas por año. Lo que crece es la acuicultura, que ya casi representa la mitad del total de la pesca".

Paz Andrade está convencido de que la industria pesquera tiene que disponer de nuevos métodos de gestión. "Hay que regular qué es lo que se pesca, dónde se pesca y cuándo se pesca. Hay que mejorar la explotación. Si preservamos los stocks, seremos capaces de rentabilizar mucho más la acción pesquera, que en estos momentos está siendo altamente penalizada por los altos costes del combustible".

"El problema de los costes del gasóleo es aún más importante que la escasez de pesca en estos momentos", en opinión de Paz Andrade, que asegura que "hay caladeros que tienen la flota amarrada porque los precios de gasóleo la hacen irrentable".

Fuente: http://www.farodevigo.es