(El Llanquihue).- "Desarrollo de herramientas de manejo para la planificación de cosechas de bancos naturales de recursos bentónicos contaminados con toxinas marinas" se denomina el proyecto Fondef MRO7I-1007 que el Laboratorio Ceram y el Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron luego de la postulación al segundo Concurso Nacional de Proyectos de Ciencia y Tecnología en Marea Roja 2007.

 

Con Miriam Seguel, directora del Ceram como directora del proyecto y Carlos Molinet, académico del Instituto de Acuicultura, como director alterno, la casa de estudios continúa realizando investigación en el ámbito de detección de marea roja. La investigación tiene una duración de 36 meses y cuenta con la participación de Daniel Varela, centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, y de tres empresas de la zona. El proyecto tiene un monto total de 470 millones, 280 de los cuales son aporte Fondef, y está orientado a desarrollar un modelo de manejo para la explotación comercial de bancos naturales de moluscos afectados por biotoxinas marinas. Para esto, se trabajará con bancos naturales de almejas en la Undécima Región, específicamente en el sector de las Guaitecas, zona con presencia tanto de veneno paralizante de mariscos como veneno diarreico.

OBJETIVOS
Miriam Seguel, directora del Centro Regional de Análisis Ambiental Ceram, y directora del proyecto, señaló que "uno de los objetivos que se persigue es determinar la tasa de toxificación de mariscos en su ambiente natural y las variables ambientales que afectan en esta tasa. Por otro lado se buscará abrir una ventana de extracción en esas zonas geográficas de la Undécima Región que han permanecidos cerrados por este tipo de problemas, lo que ha generado una sobreexplotación de estos recursos en la Región de Los Lagos".

Por su parte, el director alterno del proyecto y académico del Instituto de Acuicultura Carlos Molinet señaló que "este proyecto entrega la posibilidad de explorar bancos naturales en el sur y a nosotros como Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt UACh nos otorga la posibilidad de fortalecer la línea de trabajo que se ha generado sobre marea roja. La idea es ampliar los ámbitos de trabajo incluyendo también a alumnos tesistas y la posibilidad de investigar y realizar publicaciones.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl