(El Día).- "En los últimos meses se capturaron una buena cantidad de reproductores (de tarariras) de lagunas del partido de Chascomús, mediante la utilización de trampas para peces y se trasladaron desde las lagunas a la Estación Hidrobiológica sin que se produzca mortandad".

 

Esa información está contenida en un informe dado a conocer durante los últimos días por la subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, con respecto a los primeros resultados del cultivo de tararira que se está desarrollando en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, en el marco del Proyecto de Cría y Cultivo de esa especie.

También se detalló que "allí se hicieron tratamientos preventivos con altas concentraciones de salinidad en el agua para eliminar los parásitos que pudieran traer de las lagunas. Los peces fueron mantenidos en tanques de 2500 litros de agua, ubicados bajo techo, con aguas transparentes y se alimentaron diariamente con pescado trozado. La especie se adecuó sin inconvenientes a la vida en cautiverio y respondieron a la utilización de anestésicos para dormirlas y así poder medirlas y pesarlas, a fin de verificar el estado y el crecimiento".

También se informó que "de acuerdo a lo planificado, en los próximos meses está previsto realizar el sexado de los reproductores, armar parejas y colocarlas en tanques al aire libre. También se prevé armar nidos artificiales para estimular su reproducción natural".

El responsable de la Estación Hidrobiologíca, Lic. Gustavo Berazain, señaló que "de esta forma se van cumpliendo los objetivos fijados para el primer año de cría que incluyen la optimización de las técnicas para la obtención de gametas; la incubación de huevos, como también establecer las técnicas de cría de las larvas y juveniles, para finalmente evaluar la supervivencia de la especie, utilizando diferentes densidades de siembra con diferentes tipos de alimentos".

Fuente: http://www.eldia.com.ar