Los productores, comercializadores, científicos de la industria del salmón, y los grupos ambientalistas de todo el mundo se reunirán en diciembre, para impulsar estándares globales para la crianza de salmón.

 

En el encuentro se revisará los nuevos informes acerca de los principales impactos de la acuicultura del salmón: los químicos que ingresan y la carga de nutrientes/capacidad de carga.

La información de los informes luego será usada para guiar la discusión acerca de desarrollo de estándares globales para la acuicultura del salmón. La discusión acerca de los costos socio-económicos y los beneficios de la acuicultura del salmón globalmente y en Chile, también serán parte de la agenda.

El encuentro Dialogo de la Acuicultura del Salmón, que se realizará del 11-13 de diciembre en Santiago) será la decima reunión de dialogo desde que el grupo fue creado en 2004.

“Esto nos servirá para tener un dialogo cercano con la sociedad y aceptar los cambios y mejoras continuas, que nos permitan asegurar  el futuro de la crianza de salmón” dijo Petter Arnesen, director técnico de Marine Harvest y miembro del Comité
Directivo del dialogo.

El objetivo del dialogo es desarrollar estándares medibles que minimicen o eliminen los impactos ambientales y sociales de la crianza de salmón. En adición, a los químicos que ingresan y a la carga de nutrientes, los otros impactos claves identificados por los participantes del dialogo son: alimentos, enfermedades, escapes, social y bentos.

“Más del 60% del salmón consumido globalmente es producido por granjas de salmón, una buena parte provienen de Chile, y la demanda para el salmón de crianza se esta incrementando dramáticamente” dijo Jose Villalon, director de acuicultura de la World Wildlife Fund, que viene coordinando el dialogo. “Esto es absolutamente esencial, por consiguiente, para explorar opciones que aseguren que el salmón es criado de forma responsable ambiental y socialmente”.

Para aprender más acerca de cada impacto, el Comité Directivo creó grupos técnicos de trabajo que prepararon una serie de “State of Information Reports”, cada documento informara sobre la investigación existente relacionada a un impacto, identificando vacios o áreas de desacuerdo en la investigación, y sugiriendo un proceso para superar los vacos. Los informes serán usados como una base para la discusión de los actores, y como una estructura para crear principios, criterios, indicadores y estándares para la acuicultura del salmón. El primer informe fue publicado en 2005 y relaciona el alimento del salmón y el ambiente.

El segundo informe, que será presentado en el encuentro de Santiago, esta orientado al estado actual de los químicos que ingresan, regulación e investigación en la industria de la acuicultura del salmón en Chile, Noruega, Escocia y Canadá. Los químicos que ingresan incluyen los antibióticos, metales, compuestos anti-parásitos, desinfectantes y anestésicos. El informe examina la extensión a los cuales estos químicos pueden ser tóxicos y contaminar el agua.

Los autores del informe son: Les Burridge, St. Andrews Biological Station; Felipe Cabello, New York Medical College; Jaime Pizarro, Universidad de Santiago de Chile; y Judith Weis, Rutgers University.

El tercer informe, también será presentado como una retroalimentación en el encuentro de diciembre, concentrándose en la carga de nutrientes de la acuicultura del salmón en las principales regiones de crianza del mundo y los impactos sobre los pelágicos marinos y los ecosistemas de lagos de agua dulce en Chile. Los autores son Dr. Alejandro Buschmann, Universidad de los Lagos; Dr Barry A. Costa-Pierce, University of Rhode Island; Dr Stephen Cross, University of Victoria, Canada; Dr. Jose Luis Iriarte, Universidad Austral de Chile; Dr Yngvar Olsen, University of Science and Technology, Norway; and Dr Gregor Reid, University of New Brunswick, Canada.

“El dialogo del salmón juega un rol importante en el desarrollo de información basado en la ciencia acerca de los impactos de la crianza de salmón” dijo Giuliana Furci, coordinadora del programa de crianza de salmón de la Fundación Terram y miembro del Comité Directivo. “Estos informes proveerán un visión clara de los impactos global y regional asociados con la acuicultura del salmón e identificar los vacios en el conocimiento que necesitan ser superados en corto plazo”.

Fuente: Fish Farmer