MADRID (ABC).- Los ríos y embalses de la región se han repoblado este año con un total de 364.000 truchas y 8.000 ejemplares de tencas con el fin de «contribuir a la conservación de las especies singulares» de la Comunidad de Madrid. Estos datos fueron facilitados ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coincidiendo con la celebración del Consejo de Pesca Fluvial, reunido por primera vez en la presente legislatura.

 

El acto estuvo presidido por la titular del departamento autonómico, Beatriz Elorriaga, quien anunció que desde el 15 de noviembre la licencia de pesca se tramitará por internet. El portal de la Comunidad (www.madrid.org) permitirá la descarga, y «a los pocos días -dijo- se recibirá en casa».

Durante la reunión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), cuatro convenios de colaboración con sociedades de pescadores de la región para fomentar la educación en esta materia y conservar los ecosistemas acuáticos de la región.
Eslabones de la actividad

Así, Elorriaga indicó que en los convenios «se encuentran perfectamente representados todos los eslabones de la actividad», con el fin de «desarrollar una política de gestión y mejora de la ordenación protección, conservación y aprovechamiento de la riqueza piscícola». Los acuerdos firmados con la Asociación de Pescadores del Alto Manzanares, la Sociedad Club de Pesca de Santa María de la Alameda, la Sociedad de Pescadores del Valle Alto del Lozoya y la Asociación de Club Elemental de Pesca de Miraflores de la Sierra, supone el fomento del «seguimiento de las poblaciones piscícolas, actividades para acercar a los niños al medio natural acuático, la distribución de materiales divulgativos de conservación de especies pescables, la protección de especies vedadas, y el fomento de la pesca sin muerte».

Además, Elorriaga afirmó que el Plan Forestal, en su programa de protección de manejo y mejora de la flora y fauna, «plantea como objetivos recuperar la riqueza faunística, satisfacer la alta demanda de pesca y garantizar la gestión de todas las especies amenazadas» en la región.

Fuente: http://www.abc.es