En un reciente encuentro de acuicultura, organizado por Alltech, los 50 participante dieron su opinión acerca de la actualidad y el futuro de la acuicultura.

 

Los resultados se resumen a continuación:

- El 58% esta de acuerdo en que los cereales y proteínas modificados genéticamente, dentro de cinco años, serán parte de los alimentos en la acuicultura de la Unión Europea.

- 51% esta de acuerdo en que la acuicultura oceánica será priorizada debido a la Política de Zonificación Marítima de la Unión Europea, con un 13% en desacuerdo.

- El 47% cree que de 1 a 1.5 ppm de Se total será requerido para la mayoría de especies de peces (el limite legal es de 0.5 ppm).

- El 65% cree que de 15 a 20% de harina de pescado será el estándar en las dietas de inicio del salmón, en el futuro. Mientras que para las especies marinas carnívoras se sugiere un 30 a 40%, de acuerdo con el 70% de los encuestados.

- La mitad de los encuestados creen que una combinación de enfermedades virales y bacterianas afectaría la producción marina.

- El 65% esta de acuerdo en que la selección genética del salmón, tilapia y lubina, permitirá mejorar el crecimiento pero reducirá la inmunidad e incrementara las enfermedades.

- El 48% dijo que todos los siguientes factores son críticos en el desarrollo de los aquafeed: identificar los niveles efectivos de los minerales, reemplazar la harina de pescado, contaminantes de los alimentos y precios de las materias primas.

- EL 51% esta de acuerdo en que la contaminación por micotoxinas se convirtió en un tema importante en los últimos tres años.

- Para el 33% el control de enfermedades fue el mayor desafío en el desarrollo de la acuicultura, mientras que el incremento de los costos de los alimentos y la calidad del agua se ubican en el segundo lugar con un 20% cada uno.

- El 38% siente que promover al pescado como fuente de DHA, etc y el 37% cree que la reducción de la industria pesquera, fueron las mayores oportunidades para los productores de peces de crianza.

- 66% registra entre un 10 a 20% de pérdida en peso en sus peces debido al piojo del mar.

Fuente: Alltech