(Diario Granma).- La acuicultura de la provincia de Camagüey, una de las primeras de Cuba en esta rama de la alimentación, alcanzó las tres mil toneladas de captura, el 84 por ciento del programa anual.

 

De acuerdo con la información de la empresa PESCACAM, en este momento los pescadores incrementan paulatinamente los resultados, después de transitar septiembre y octubre con condiciones desfavorables por las lluvias.

Unido al deterioro de los viales para la recogida de las capturas, el considerable aumento del agua almacenada en los embalses dificulta el empleo de las artes de pesca por la profundidad en que pueden moverse ahora los peces.

Entre las medidas que se adoptan para dejar atrás ese problema, figura la construcción acelerada de nasas para usarlas donde sea más propicio que las redes.

Camagüey aspira en el 2007 a extraer de las presas tres mil 554 toneladas de tilapias y ciprínidos, mayormente, la casi totalidad en superficies abiertas, aunque desarrolla con rapidez la cría en jaulas.

Después de los estragos ocasionados por la sequía del 2004 y 2005, que llevó los espejos de agua a un punto crítico, la pesca acuícola se recuperó con rapidez este año por el intenso trabajo desde el pasado año en la siembra de alevines.

En el 2006 la captura rebasó ligeramente las dos mil 400 toneladas.

Una parte de la producción se destina a su consumo en hoteles del país y para la exportación, y la mayor cantidad para preparar embutidos destinados a la canasta básica.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu