KOCHI.- La industria marina esta planeando introducir el camarón vannamei para incrementar su producción, que permanece estancada en alrededor de 150 000 t al año.

 

India produce principalmente el camarón tigre negro y las instalaciones de procesamiento están trabajando a solo el 30% de su capacidad. Los exportadores asiáticos rivales, como Tailandia, Vietnam e Indonesia, ya han introducido esta variedad y han visto incrementar su producción.

“India necesita evaluar alternativas y la variedad vannamei es la mejor” dijo Ravi Reddy, presidente de Seafood Exporters Association de la región Tamil Nadu.

De acuerdo con Reddy, China produce 650 000 t cada año, Tailandia 450 000 t, Indonesia 400 000 t y Vietnam 350 000, siendo el 90%, del total producido, la variedad vannamei.

Mientras tanto, los precios del camarón tigre negro han caído en $1-10 (cerca de RS40-400) por kilogramo en los últimos dos meses.

G. Mohanty, presidente de la región Orissa de la Asociación, dijo que el camarón tigre negro de la India es bien aceptado en los mercados internacionales y que un cambio a vannamei podría incrementar las cosechas y reducir los costos de producción.
De acuerdo con Mohanty el cultivo de vannamei puede llegar a producir alrededor de 20 t ha-1, contra las 2-3 toneladas de as variedades de camarón tigre producidos.

A. J. Tharakan, presidente nacional de la Asociación y Vice-presidnete del cuerpo de promoción comercial del gobierno, la Marine Products Development Authority, expresó que existen opiniones dentro de la industria de que variedad vannamei podría no ser adecuada para las condiciones de la India y que su introducción podría luego contribuir con el final de la variedad camarón tigre negro. El convoca a la introducción selectiva de la variedad en las granjas grandes.

Fuente: Livemint