HCM.- La Universidad Can Tho viene ofreciendo varias propuestas para limpiar los terrenos y cuerpos de agua contaminados por la acuicultura sin planificación en la región Cuu Long (Mekong) Delta.

 

La universidad informó que métodos alternativos de crianza de peces podrían ser explorados para proteger el área de la indiscriminada crianza de peces.

Nguyen Van Thanh, director de Vinh Long Province’s Department of Agriculture and Rural Development, dijo que la mayoría de productores descargar sus aguas servidas en los canales y ríos. Debido a que no existen tanques de deposito para las aguas servidas, los productores trasladan el agua al fondo de los estanques de crianza y solo lo drenan periódicamente.

“Si el catfish tra y basa son criados en el continente, ¿Dónde se descargan las aguas servidas? agregó Thanh.

Tran Van Trong, director del Institute for Aquaculture Research No.2, dijo que no se conoce el limite de desechos que puede soportar los ríos Tien y Hau. Afirmando que es necesario establecer un limite en el plan maestro para el sector de la acuicultura en la región.

El grupo de investigadores de la universidad dijeron que la cantidad de alimento empleado se debe reducir, lo que reduciría los costos de producción y minimizaría el impacto ambiental. El departamento de acuicultura informó que tuvieron éxito en la crianza de dos especies de catfish que podría reemplazar al catfish tra y basa.

El grupo de estudio también viene experimentando con sistemas de filtración de agua y desviar el agua tratada a los campos de cultivo de arroz. El agua tratada contiene nutrientes que podrían reducir la cantidad de fertilizantes para los campos agrícolas.

Fuente: VNS