La industria de la acuicultura, y en especial el cultivo de peces marinos, tiene un potencial de desarrollo importante tanto desde el punto de vista económico como por| su contribución para reducir la presión sobre las poblaciones salvajes de peces, ayudando así a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

 

Actualmente, sin embargo, la producción de peces marinos está basada en unas pocas especies como la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el rodaballo (Scophthalmus maximus). Ello comporta situaciones de exceso de oferta, precios bajos y mercados saturados. Es por eso que la diversificación mediante la producción de otras especies de peces es un objetivo primordial en la acuicultura actual con el fin de aumentar las oportunidades de mercado.

Una de estas especies de interés es el lenguado senegalés (Solea senegalensis), que tiene un gran valor de mercado y un enorme potencial en términos de producción en acuicultura. En la península ibérica, el lenguado senegalés se empezó a cultivar durante los años 80 en el sur de España y Portugal, pero no ha sido hasta los últimos años que este cultivo está siendo considerado de alto interés estratégico para la industria española y catalana. Aunque presenta importantes problemas, sobre todo relacionados con su reproducción en cautividad (obtención de huevos y larvas de forma controlada) y durante algunas de las fases larvarias.
 
El proyecto PLEUROGENE
Actualmente sabemos que este conocimiento tiene que pasar por la identificación de los genes relacionados con los procesos fisiológicos implicados, y de esta forma entender los mecanismos fundamentales que pueden ser alterados o mejorados durante el cultivo.
 
Con estos objetivos y desde el año 2004, la Fundación Genoma España, en colaboración con Genoma Canadá, está financiando, junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, la Generalitat de Catalunya (a través del CIRIT) y la Diputación de Cádiz (a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico), el proyecto de investigación de genòmica en el lenguado senegalés y el halibut (Hippoglossus hippoglossus) titulado "Flatfish genomics: enhancing commercial culture of Atlantic halibut and Senegal sole", PLEUROGENE.
 
El proyecto PLEUROGENE ha sido diseñado y coordinado en españa por el Dr. Joan Cerdà, investigador del IRTA (del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural), y la empresa de biotecnología Oryzon Genomics con sede en Barcelona. Por parte catalana, participan dos grupos más de investigación: el Grupo de Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), liderado por el Dr. Francesc Piferrer, y el Grupo de Fisiología Molecular de la Universidad de Barcelona, liderada por el Dr. Josep Planas. Además de los grupos catalanes participan investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaría y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, la Universidad de Granada y la Universidad de Córdoba. Por parte canadiense, participan el Institute for Marine Biosciences (IMB), con la Dra. Susan Douglas y el Dr. Michael Reith como coordinadores, el Department of Fisheries and Océanos (DFO) y la empresa Scotian Halibut Ltd.
 
El coste global de este proyecto es de 4 millones de Euros (2 por parte española y 2 por parte canadiense) durante tres años (habiendo finalizado el proyecto el pasado 31 de Octubre de 2007).

El proyecto PLEUROGENE ha desarrollado por primera vez una serie de herramientas específicas para la investigación biológica en el lenguado senegalés y ha aportado una cantidad muy elevada de información nueva sobre genes implicados en diversos mecanismos fisiológicos. Indudablemente, esta información se traducirá, al mismo tiempo, en conocimientos para que se la utilice para superar obstáculos en la producción del lenguado senegalés, potenciando la expansión de las industrias de acuicultura en este sector. Incluso, el proyecto ha conseguido desarrollar en 3 años algunos métodos que pueden ser transferidos de forma prácticamente directa a la industria, como son el test para la asignación de paternidad en progenies de lenguado senegalés, los métodos directos de feminización y masculinización, o la plataforma bioinformàtica Solea-mold, que supone el primer atlas de expresión génica en una especie de pez de interés comercial.
 
Para conseguirlo, en el proyecto PLEUROGENE se han aplicado tecnologías genómicas y proteómicas a gran escala con el fin de caracterizar en profundidad la regulación génica de la reproducción, la diferenciación sexual y el desarrollo y nutrición larvaria en el lenguado senegalés (España) y el halibut (Canadá). El proyecto sobre el lenguado ha tenido mucho éxito y, entre los hitos más importantes, están la obtención de una colección de ARNs parciales ("expressed sequence tags") de 5.205 genes, una base de datos con 500 proteínas, el diseño y validación de un chip de ADN ("microarray") específico para el lenguado senegalés para el análisis de la expresión de 4.550 genes simultáneamente, y la construcción de la plataforma bioinformàtica "Solea-mold", que está basada en un atlas morfoanatómico de expresión génica del lenguado senegalés que integra toda la información genòmica y proteòmica. Además, el proyecto ha producido de momento una patente, 14 publicaciones científicas que están en prensa o en preparación, y 6 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
 
La situación actual en Cataluña
 
PLEUROGENE es el líder en la investigación genómica sobre Solea senegalensis en todo el mundo. Este hecho es estratégicamente muy destacable dado que el cultivo de esta especie en particular está despertando un gran interés en Europa y China por su rápido crecimiento y valor en el mercado. En este escenario, Cataluña ha jugado un papel decisivo dado que el proyecto PLEUROGENE ha sido diseñado y dirigido desde el IRTA por el Dr. Cerdà, y la empresa catalana Oryzon Genomics ha aportado toda la infraestructura para los estudios genómicos y proteómicos, siendo también la responsable del diseño y construcción del Solea mold. Estos hechos, por lo tanto, hacen que Cataluña sea este año líder en la investigación biotecnológica en el lenguado senegalés.
 
El proyecto PLEUROGENE ha tenido una duración de 3 años, lo cual es un periodo de tiempo bastante reducido por poder transferir un paquete tecnológico completo a la industria con una especie nueva de la cual se tiene poco conocimiento técnico y científico. Es por ello que los esfuerzos actuales se orientan hacia la obtención de nuevas fuentes de financiación que permitan continuar liderando la investigación mundial en estas especias.

Fuente: IRTA