Después de dos años de esfuerzos, que incluyó la participación de cientos de burócratas, conservacionistas, científicos y acuicultores, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicó su anteproyecto de plan para 10 años, con la finalidad de impulsar el programa de acuicultura marina nacional.

 

El anteproyecto de plan fue preparado al requerimiento del Marine Fisheries Advisory Committee de NOAA. El comité revisó el anteproyecto en verano pasado y recomendó la adopción formal del plan a William Hogarth, Administrador Pesquero de NOAA.

El plan establece una estructura para el desarrollo de la acuicultura marina a escala nacional. Este también convoca a la creación de un programa regular que ayude a promover la acuicultura marina ambientalmente sustentable.

NOAA prevé varios roles para la acuicultura marina. El objetivo es desarrollar un mecanismo para recuperar las poblaciones silvestres de especies marina, como el bacalao y abadejo en el noreste y redfish en el Golfo de México.

Un segundo objetivo es crear una industria comercial de acuicultura marina, que pueda suplementar el abastecimiento de alimentos de la nación. De acuerdo al Marine Fisheries Advisory Committee, un beneficio del desarrollo de la industria nacional de acuicultura marina podría ser mejorar la seguridad alimentaria en USA.

De acuerdo con NOAA, el año pasado lo estadounidenses consumieron 16.5 libras de alimentos de origen acuático per cápita. Cerca del 80% de este alimento, aproximadamente 5.5 billones de libras por un valor de $13.4 billones, fue importado.

Para implementar su plan de acuicultura marina, NOAA viene convenciendo al Congreso para proveer los fondos necesarios para mejorar los programas de la agencia. El plan plantea la creación de nuevas organizaciones dedicadas a la acuicultura marina.

Fuente: Ellworth Maine