OSLO (Reuters).- La mayor empresa salmonera del mundo, Marine Harvest, dijo el jueves que registró pérdidas operacionales en el tercer trimestre, frente a una ganancia en igual lapso del año anterior, por una enfermedad que afectó a sus peces en Chile y a una caída en los precios del salmón.

Las pérdidas antes de intereses e impuestos, y previo a los ajustes de valor, llegaron a las 22 millones de coronas noruegas (4,08 millones de dólares) en el período julio-septiembre, frente a una ganancia proforma de 765 millones de coronas en igual trimestre del año anterior.

El resultado se ubicó muy por debajo de los pronósticos de nueve analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban ganancias operacionales por entre 254 y 411 millones de coronas.

Marine Harvest confirmó que el volumen total de producción para el 2007 se situará en el rango de entre 335.000 y 345.000 toneladas, excluyendo su unidad escocesa Lighthouse Caledonia.

Asimismo, "en Chile se espera una baja en el volumen de extracción para el cuarto trimestre debido a la situación biológica," dijo en un comunicado el grupo Marine Harvest, agregando que se están tomando las medidas para controlar la enfermedad del salmón.