Lima (Andina). En los próximos tres años, 44 mil 390 pescadores artesanales de la costa y acuicultores de la selva se beneficiarán con igual número de créditos, por un monto de cuatro millones 200 mil nuevos soles, financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Ello se logrará a través del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PAME) y está orientado al mejoramiento de sus aparejos de pesca o como capital de trabajo.

 

Los créditos beneficiarán a pescadores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo (La Libertad), Áncash, Loreto, Ucayali, Tacna, Moquegua y Arequipa.

 

Podrán solicitarlos ante instituciones financieras especializadas en la entrega de créditos a la pesca artesanal y a la acuicultura con las que Foncodes firmó convenios.

 

El apoyo a la actividad pesquera artesanal en el país está en marcha. Hasta la fecha dos mil 270 pescadores de las caletas de Tumbes, Piura y Lambayeque ya han recibido sus créditos por un monto de un millón 108 mil soles.

 

Foncodes firmó el mayor convenio con la Edypime Solidaridad de Piura por un monto de un millón y medio de soles. Solidaridad ha prestado dinero a 176 pescadores por un monto de un millón 106 mil soles.

 

Los pescadores de las caletas piuranas de Paita, Yacila, Parachique, Chullillachi, Cabo Blanco, El Ñuro y Los Órganos, atendidos por Solidaridad, recibieron 176 créditos y los invirtieron para mejorar sus redes, embarcaciones, motores y los equipos de sus naves o los emplearon como capital de trabajo par iniciar la comercialización de su producto.

 

Sin embargo, se espera que en los cinco años que dure el convenio esta Edypime entregue 13 mil 500 créditos en las mencionadas caletas.

 

De acuerdo al convenio, la Edypime Alternativa, deberá invertir en los próximos cuatro años medio millón de soles para entregar siete mil 500 créditos a pescadores de las caletas San José, Santa Rosa y Pimentel del departamento de Lambayeque.

 

A la fecha ya ha entregado mil 461 créditos por más de dos millones de soles.

 

El Instituto de Desarrollo Regional César Vallejo, de Trujillo, entregará créditos por 500 mil soles a seis mil 500 pescadores de Tumbes.

 

Ya entregó 632 créditos por 710 mil soles en las caletas de Puerto Pizarro, La Cruz, Cancas, Zorritos, Punta Mero, Acapulco y Miguel Grau.

 

Los próximos tres años, los pescadores artesanales de Áncash recibirán créditos por parte de la Edypime Caritas Felices por 450 mil soles.

 

La Edypime Crear otorgará préstamos a los pescadores de Trujillo, Tacna y Moquegua para lo cual invertirá los 750 mil soles que le entregó Foncodes a través del convenio firmado entre ambas instituciones. Son por un total de ocho mil 960 créditos.

 

Foncodes también firmó una addenda al convenio que tenía con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas por un monto de 200 mil soles para que entregue préstamos a 230 acuicultores que trabajan en Loreto y Ucayali.

 

En Arequipa, los pescadores artesanales serán atendidos por la Edypime Arequipa, que cuenta con 300 mil soles para entregar mil 200 créditos en un plazo de cuatro años.