Iquique (La Estrella de Iquique). El proyecto de Biotecnología Acuícola, impulsado por el Departamento de Agricultura del Desierto de la UNAP, comenzará a ser ejecutado luego de ganar el XI Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

 

El director de la iniciativa, Iván Ñancucheo, indicó que los 300 alumnos involucrados en el proyecto, pertenecientes a alumnos de enseñanza básica y estudiantes de educación media, tengan una visión directa sobre este sector productivo.

 

Los jóvenes de los establecimientos Academia Iquique, Instituto Obispo Labbé, Liceo María Auxiliadora, Colegio Universitario Unap, Liceo Padre Alberto Hurtado, entre otros, podrán conocer las ventajas comparativas que ofrece el desierto más árido del mundo en el desarrollo del cultivo de Haematococcus pluviales, microalga a la que se le extrae un pigmento denominado astaxantina que tiene una aplicación en la industria de la salmonicultura.

 

El proyecto tiene como objetivos dar a conocer la tecnología involucrada en la obtención de biomoléculas de interés comercial a partir del cultivo de microalgas y difundir los últimos avances en el cultivo de microalgas y la extracción de biomoléculas.

 

La empresa Atacama Bionatural, facilitará sus instalaciones para que los estudiantes conozcan en detalle el desarrollo de la industria en el desierto de Chile.

Fuente: http://www.estrellaiquique.cl