NOAA y el US Department of Agriculture están solicitando información e ideas sobre las formas para reducir la dependencia en los alimentos basados en peces, en la industria de la acuicultura.

 

Este periodo es el primer paso de un amplio programa, que incluirá proyectos de investigación, consultas científicas y talleres nacionales, con el objetivo de desarrollar nuevos y efectivos ingredientes para los alimentos acuícolas.

“40% del alimento de origen acuático consumido en USA proviene de la acuicultura, en este sentido tenemos un interés profundo en asegurar que la producción de la acuicultura sea eficiente y ambientalmente responsable” dijo Bill Hogarth, director del Servicio de Pesca de NOAA. “Nuestro programa identificará necesidades científicas sobre los alimentos alternativos para la acuicultura, con la finalidad de orientar las prioridades de investigación a financiar”.

Los alimentos producidos para los peces y camarones de crianza son hechos en parte de arenques, menhaden, anchovetas y sardinas, también denominadas peces industriales. Estas especies pequeñas proveen a los alimentos de origen acuático con proteínas, ácidos grasos, y vitaminas y minerales esenciales.

El tema de los ingredientes de los alimentos es un desafío que debe enfrentar la expansión de la industria de la acuicultura mundial, debido a que los peces industriales están bajo una presión creciente al igual que la pesca comercial. Los costos de la harina de pescado se han incrementando abruptamente en conjunto con el incremento de las operaciones de crianza. En el 2002, el 46% de harina de pescado era empleada en la acuicultura, mientras que el 22% en las aves de corral y el 24% en los cerdos. La cantidad de harina y aceite de pescado disponibles es probable que no se incremente, de esta forma los productores deben hallar otras fuentes de proteínas, según siga creciendo la acuicultura.

En repuesta, la industria esta empezando a utilizar otros ingredientes como las algas y los granos de soya, con la finalidad de reducir la harina y aceite de pescado. Los estudios están ayudando a los científicos a mejorar el conocimiento sobre los requerimientos nutricionales de peces, para asegurar que los nuevos alimentos ayuden al crecimiento de las especies acuícolas y ha mantener sus beneficios nutricionales para los humanos. El Servicio de Pesca de NOAA y  el USDA’s Agricultural Research Service and Cooperative State Research, Education, and Extension Service están interesados en hacer un mejor uso de los desechos de pescado de las plantas de procesamiento para los alimentos, además de usar una variedad de ingredientes potenciales de la agricultura.

Para enviar una consulta, idea o recomendación sobre alimentos alternativos para la acuicultura, los interesados pueden enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; un fax a: 301-713-9108; o una carta a: NOAA Aquaculture Program, Alternative Feeds Initiative, 1315 East-West Highway, Room 13117, Silver Spring, MD 20910. El envió de comentarios finaliza el 29 de febrero de 2008.

Fuente: Fish Farmer