PUERTO MONTT (El Llanquihue).- Positivos resultados arrojó el reciente "Estudio de percepción de la industria salmonera: tendencias y perspectivas", realizado por la Universidad de Los Lagos entre los meses de agosto y septiembre, cuyo objetivo fue conocer la percepción ciudadana de las regiones sur australes sobre este sector productivo y su impacto en el desarrollo de las comunas, el empleo y el medio ambiente.

 

Según se concluyó, los habitantes de las comunas en las que está inserta la actividad salmonicultora valoran el aporte realizado por este sector y reconocen la importancia que posee el cultivo de salmón y trucha para su futuro y el de sus familias.

EL ESTUDIO

La metodología del estudio consideró un universo de población de 1.735 personas mayores de 18 años, habitantes de la Región de Los Lagos y de la Región de Aysén: del total, un 52,7% correspondió a mujeres y un 47,3% a hombres. Para la muestra se realizaron entrevistas a residentes de las comunas de Puerto Montt, Castro, Dalcahue, Quinchao, Chonchi, Quellón, Coyhaique, Aysén y Puerto Cisnes.

OPINIÓN POSITIVA

Entre las respuestas del estudio se apreció una opinión positiva respecto de la industria del salmón, entre las que se destacó que un 91,4% de los encuestados considera al sector como importante o muy importante.

Asimismo, un 52% de los encuestados tiene un alto aprecio por la industria, superando a otros sectores como el forestal, ganadero y la pesca artesanal; y destacando la mejor percepción del sector entre quienes trabajan en él. El aporte de la salmonicultura se enfatiza por dar trabajo, ayudar al desarrollo económico de la Región y tener un rol activo en la comunidad, principalmente.

El presidente de SalmonChile, César Barros, valoró este estudio y planteó que la encuesta refleja la contribución que realiza la industria en las regiones y en el país. "Estos datos refuerzan el trabajo que hemos estado realizando como industria para aportar a una mayor calidad de vida de las personas en las localidades en que estamos presentes".

El ejecutivo señaló además que la salmonicultura está consciente de que tiene algunos temas que mejorar, y se encuentra destinando todos sus esfuerzos para que la salmonicultura sea una industria sustentable y ejemplar.

EMPLEOS

Cabe mencionar también que el 75% de los encuestados está de acuerdo con que la industria del salmón ha generado beneficios para su comuna y el 79,8% le pone nota entre 5 y 7 a la industria.

En tanto, en el ámbito laboral, el 85% de los encuestados afirma que el sector ha aumentado la generación de empleos en los últimos 5 años; y el 44% de los encuestados considera que la industria del salmón ha otorgado empleos mejor remunerados que otros sectores económicos. Y en la relación con la comunidad, el 68,7% de los encuestados considera sentirse orgullosa por lo que significa la industria del salmón de Chile.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl