(Agroprofesional).- En la UE, la acuicultura alcanza los 1,38 millones de tn, lo que supone un 2,3% del total mundial en cantidad y un 7,5% en valor.

 

También supone un 30% del valor de la producción de pescado mundial, según las últimas cifras de la Comisión Europea, correspondiente a 2004. No obstante, estas cifras varían de sector a sector. La producción de la UE representa un 5,7% de la producción mundial de crustáceos y solo un 1,3% del pescado de agua dulce, pero un 10,9% del pescado de agua salada.

El crecimiento de la producción acuícola en la UE es lento si se compara con otras partes del mundo. Mientras que la producción mundial aumentó en un 9% anual entre 1995 y 2004, en la UE-27 este aumento es de solo entre 3-4% anual hasta 1999, y puede considerarse estancada desde entonces. Dentro de este estancamiento de la producción global hay que distinguir un descenso en la producción de moluscos y pescado de agua dulce, compensado por un aumento de la producción de pescado de agua salada.

La acuicultura es una importante fuente de empleo, frecuentemente en áreas que no tienen otras alternativas de trabajo. En la campaña 2002-03 dio empleo a 65.000 trabajadores.

Entre 1973 y 2003, el consumo de pescado se ha doblado a nivel mundial. Dado que las capturas cada vez van a la baja, tendrá que ser la acuicultura la que satisfaga esta demanda. En este sentido, para el año 2030, la producción acuícola mundial tendrá que doblarse, lo que supone un incremento de 40 millones de toneladas al año, según la FAO.

Fuente: http://www.agrodigital.com