TAPACHULA (Notimex).- La Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa de Chiapas informó que unas 30 mil hectáreas de los sistemas lagunarios costeros permanecen azolvadas desde el paso del huracán Stan, en octubre de 2005.

 

El dirigente de la agrupación, Fernando Morales Cigarroa añadió que ante ello solicitaron a los gobiernos federal y estatal agilizar los trabajos de desazolve, toda vez que cada día enfrentan mayores problemas derivados de la crisis por la baja en la captura.

En entrevista, el dirigente pesquero indicó que no solamente es urgente la limpieza, sino también el impulso de proyectos de acuacultura como una alternativa que les permita salir adelante, en tanto se restablecen los sistemas lagunarios.

"Cada día que pasa el problema aumenta porque hay erosión en las partes más altas, en donde durante las lluvias se desprende lodo y arena hacia las partes bajas", subrayó.

En ese mismo sentido, explicó que el hecho de que permanezcan azolvados lo sistemas lagunarios, propicia que la captura de pescado y camarón en esta zona haya descendido hasta 50 por ciento.

Morales Cigarroa precisó que de acuerdo con cálculos oficiales, se estima que para llevar a cabo los trabajos de desazolve en esas regiones, se requiere de recursos por más de 270 millones de pesos.

Dijo que esos recursos ya fueron promovidos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden,) y apenas se han empezado a aplicar en algunos sistemas de los municipios de Acapetahua y Tonalá.

"Sin embargo, no solo se requiere de ese tipo de trabajos, sino también de la recuperación de las microcuencas y un programa de restauración ambiental en las partes altas", puntualizó.