Para el gerente del Cluster, Gonzalo Romero, las misiones (4 este año) son el primer paso para determinar las brechas tecnológicas y propiciar su disminución mediante la incorporación de herramientas innovativas". Anuncia nuevas giras en 2008.

 

Ya se encuentra en Europa, con una intensa agenda de trabajo, la misión tecnológica del PTI Cluster del Salmón, integrada por 10 empresarios de la Región de Los Lagos, relacionados con los rubros servicios de buceo y marítimos de la industria acuícola, quienes por cerca de dos semanas sostendrán reuniones con empresarios, centros de investigación y entidades vinculadas con su actividad, tanto en España como en Italia, junto a visitas a otras entidades relacionadas públicas y privadas, así como autoridades.
 
Las empresas participantes son: Conoaustral, Salmodivers, Servimar, Walbusch, Ecosub, Allsea, Prosub, Trufken, Altamar, Biosub y el Nodo Mares Chile.
 
Con esta misión el Programa Territorial Integrado Cluster del Salmón, cierra un año de positiva gestión en beneficio de la industria y sus gremios, en tanto antes se realizaron otras tres giras, una de Laboratorios a Estados Unidos y Japón; una segunda de Armadores a Noruega y la tercera, correspondiente a empresas de Biotecnología, al mismo país, habiendo participado un total aproximado de 70 empresas en la región.
 
"Junto a la misión de las empresas de servicios de buceo, indica Gonzalo Romero, gerente del PTI Cluster del Salmón estamos completando un ciclo de trabajo con cuatro temas de primera necesidad para el cluster que estamos seguros serán incidentes para el mejor desenvolvimiento de las respectivas áreas mencionadas en el marco de un aporte que busca mejorar los desarrollos productivos y tecnológicos en escenarios propicios para la adquisición de conocimiento, nuevas tecnologías, sistemas normativos extranjeros y otros aspectos de relevancia para los empresarios y gremios adscritos a nuestro programa".
 
Gonzalo Romero explicó, -en el marco de estas misiones tecnológicas-, que es el PTI Cluster del Salmón quien pone a disposición de sus socios estratégicos los instrumentos de InnovaChile-CORFO con la finalidad de propiciar la disminución de brechas tecnológicas. "Para ello el PTI articula a distintos actores y confluye en una agenda tecnológica ampliamente compartida por todos quienes integran la misión".
 
Dentro de los actores articulados en el caso de esta misión de buceo, están las empresas y una entidad tecnológica a la que le correspondió la tarea administrativa de representar ante InnovaChile-CORFO al grupo que está en Italia y España.
 
Cabe hacer presente que junto con el rol articulador y de definición estratégica que ejerce el PTI, CORFO proporciona un co-financiamiento vital de aproximadamente un 70 por ciento del valor total de la misión, tanto en ésta, como en las tres anteriores, durante 2007.
 
Para Romero, "cada una de estas misiones tiene excelentes oportunidades para apreciar el estado del arte y generar los mecanismos de transferencia tendientes a la disminución de brechas; una gran oportunidad de afiatar un grupo reflexivo frente a determinados aspectos tecnológicos que de no trabajarlos pueden constituirse en importantes cuellos de botella para la sustentabilidad de una determinada industria".
 
INNOVACIÓN Y ALIANZA DE REDES
 
Las misiones al extranjero se insertan en dos de las líneas de acción del PTI,  Plataforma de Innovación y Alianza de Redes, explicó el gerente del Cluster. "En la primera línea, dijo, las misiones son el paso inicial para determinar brechas tecnológicas y propiciar su disminución mediante la incorporación de herramientas innovativas. En la segunda, ponemos en práctica los distintos convenios nacionales e internacionales que nos garantizan acceso al conocimiento tecnológico que hemos suscrito".
 
Finalmente, el gerente del Cluster anunció que "el próximo año repetiremos el ejercicio en otros ámbitos tan importantes y dinámicos, comenzando con una misión de los talleres de redes para ver aspectos regulatorios de bioseguridad y lavado de redes in situ".