PUERTO VARAS (Ecoceanos News).- La Campaña Internacional por un Salmón Puro (puresalmon.org), acusó hoy al gobierno de Chile de estar “colaborando” en mantener bajos estándares ambientales y sanitarios en la industria del salmón, “al tener una política de puertas cerradas” y “negarse a proporcionar acceso a la información”.

 

La directora de PureSalmon, Andrea Kavanagh dijo que “este ojo ciego hacia la mala gestión y la negativa del Gobierno chileno a tomar acción contra la industria continuará dañando a todos quienes están conectados con ella, incluyendo a los consumidores e inversionistas. No es sólo la industria la que debería tener vergüenza acerca de esta situación, sino que también el Gobierno, por fracasar en hacer su trabajo de regulación de esta industria.”

Las declaraciones las realizó a través de un comunicado de prensa distribuido a nivel internacional, luego que integrantes de esta coalición informaran desde Puerto Varas, que no se les permitió ingresar a un seminario sobre enfermedades del salmón donde participan el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la patronal SalmonChile, entre otros.

En este encuentro de dos días, se están analizando diversos aspectos sanitarios que han generado grandes pérdidas a la industria del salmón. En el primer semestre la propagación de la plaga de piojos del salmón generó una mortalidad de esta 30% de las producciones afectadas. Y a mediados de año, la aparición de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), obligó a sacrificar más de un millón de ejemplares de estas especies exóticas y otra cifra similar fue afectada, según información de la propia industria.

Ante esto, el representante en Chile de Puresalmon, el veterinario Cristian Pérez, afirmó que “a pesar de lo que la industria y el Gobierno quieren que se crea, el cultivo de salmón chileno está plagado de problemas”.

“Los escapes, temas laborales, piojos de mar, muertes de trabajadores y ahora la Anemia Infecciosa del Salmón, están impactando perjudicialmente al ambiente marino, las comunidades locales y a la economía. Cambiar de lugar los centros de cultivo desde las áreas afectadas por enfermedades infecciosas e infestadas con piojos de mar, hacia otras áreas prístinas no es la solución, simplemente es trasladar el problema hacia otro sitio”, agregó Pérez.

FALTA DE SEPARACIÓN ENTRE GOBIERNO E INDUSTRIA

El virus ISA y los piojos de mar son síntomas de problemas más amplios de la industria salmonera chilena, afirma PureSalmon.

El comunicado agrega que “estos problemas incluyen sobreproducción, falta de regulaciones, la falta de la separación entre el Gobierno y la industria, la falta de transparencia y acceso a la información y la preeminencia de intereses económicos sobre intereses ambientales y sociales”.

En una publicación reciente, Marine Harvest, el mayor productor mundial de salmón cultivo y una de las empresas más afectadas por el brote masivo de ISA, se afirma que “bajos volúmenes de cosecha se esperan en Chile en el último cuarto del año a causa de la situación biológica…Las condiciones de mercado para el salmón atlántico y la situación de ISA en Chile son desafiantes…La Anemia Infecciosa de Salmones ha sido detectada en Chile, también en sitios de Marine Harvest. La producción en Chile será reducida en el corto plazo.”

Ante esto Bart Naylor, consultor de Pure Salmon Campaign, afirmó que “las acciones en compañías de capitales noruegos que operan en Chile, como Marine Harvest y Cermaq, estuvieron en caída libre el 15 y 16 de Noviembre”.

“Las compañías se están dando cuenta rápidamente que un pobre desempeño ambiental y social puede impactar los recursos financieros. El problema de ISA y los piojos de mar en la industria salmonera chilena es una herida auto-infligida”, sentenció Naylor.