LA PAZ (ABI).- La feria del pescado Binacional peruano-boliviano que se realizó el fin de semana en Mallasa, superó todas las expectativas porque recibieron la visita de 17 mil personas.

 

El cálculo en la evaluación de la expoferia también arrojó el resultado de 15.000 platos vendidos y algo más de 450 kilos de pescado crudo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes en Pesca y Acuicultura de La Paz, Edwin Chambi, indicó que calcularon la visita de 5.000 personas.

Dijo que Bolivia y Perú demostraron unidad en la primera feria Binacional del pescado con el fin principal de promover al Lago Titicaca como una de las maravillas del mundo.

El Campo Ferial de Mallasa, reunió a más de 300 expositores de Bolivia y Perú con el fin de integrar a los piscicultores. El objetivo de la feria fue promover y fomentar el consumo de los productos en base al pescado, informar al público sobre las cualidades y bondades alimenticias de estos productos.

La participación de los expositores en la  feria binacional fue variada, en principio se encontró la gastronomía, la misma contó con exposiciones y degustaciones de platos típicos a base del pescado provenientes del Lago Titicaca como: mauri, pejerrey, trucha, suche y karachi, y la amazonía presentó al: dorado, pacu, tambiqui, sábalo, pacú, bagre y pintado.

En cuanto a comercialización se encontró exposiciones y ventas directas de las diferentes especies del pescado entre ellas nativas e introducidas.

También se presentaron expositores de artesanía provenientes de la Cuenca del Lago Titicaca y la Amazonía tanto de Bolivia como del Perú.

Sin embargo, es importante resaltar que la feria Binacional presentó un fuerte control de  calidad y precio, esto con el fin de velar por la calidad del evento tanto en productos, exposición y comercialización.

Posteriormente se realizó cursos de capacitación a todos los participantes, sobre normas de higiene y presentación de los productos. Por otro lado el control durante el desarrollo del evento sobre higiene, calidad y economía. El evento estuvo amenizado por  grupos musicales entre tropicales y folklóricos del momento.