GUASAVE (Debate).- Mientras para los campos pesqueros la captura de camarón este año fue incosteable granjas acuícolas locales cosecharon más de 9 mil toneladas del crustáceo pues reforzaron medidas preventivas contra virus y enfermedades como la mancha blanca.

  

De acuerdo con estadísticas de la Junta de Sanidad Acuícola de Guasave la producción de camarón en dos ciclos durante el año fue de 9 mil 150 toneladas, con un rendimiento promedio por hectárea de siembra de 1.2 toneladas.

Tomando en cuenta que el precio osciló de los 35 a los 40 pesos por kilo el valor de la cosecha es de 300 millones de pesos y representa el 26 por ciento de la producción de granjas en el estado.

En contraste y según datos de Miguel Sotelo, jefe del Centro de Atención Acuícola y Pesquera, la captura de camarón natural tanto en bahía como en altamar es de 274 toneladas, menos de la mitad de las capturas del año pasado, por lo que prácticamente hay una autoveda.

Óscar Cárdenas Contreras, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola Guasave Sur, aseguró que las medidas de prevención de enfermedades impactaron de manera favorable en los rendimientos pues sólo tuvieron problemas aislados de enfermedades.
Consideró que aun cuando la acuicultura en el municipio es la segunda actividad económica en importancia como generador de empleos, divisas e impuestos está en el abandono oficial.

Señaló que en este año hubo avances en el arreglo de accesos a granjas pero un número importante no tiene ni luz eléctrica, tampoco el gobierno destina apoyos o equipamiento tecnológico.

Esto afecta la competencia de la producción de Sinaloa frente a la inminente apertura de las importaciones.

Desde el 2005 a la fecha han logrado un mejor manejo de los estanques y de problemas sanitarios como la mancha blanca; sin embargo, a decir de Óscar Cárdenas es injusto que no les quieran dar créditos porque las aseguradoras no cubren a las granjas.

Pescadores como Gerardo Silva, de La Pitahaya, suponen que el paso del huracán Henriette pudo afectar las poblaciones de camarón en medio natural pues ahora no sacaron ni para la gasolina.

La captura de pescado también es baja y sólo hay mejoría de uno o dos días en lo que sacan sierra o lisa para venderla al menudeo o a comerciantes.

Fuente: http://www.debate.com.mx