COQUIMBO.- Este jueves se realizará en la Universidad Católica del Norte la ceremonia de clausura del Proyecto FONDEF AQ04I1018 “Capacidad de investigación y desarrollo de nivel mundial para la producción acuícola: alimentos balanceados para especies exportables”, ejecutado por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar.

 

Esta actividad tendrá lugar a las 16:30 horas, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Centro Costero de Acuicultura e Informática de la UCN.

Generar alimentos competitivos

Con excepción del salmón, producto ya desarrollado y maduro en los mercados mundiales, los productos acuícolas chilenos presentan severas limitaciones debido a la carencia de dietas balanceadas diseñadas para lograr tasas óptimas de crecimiento y engorde que aseguren la competitividad de productos existentes -como en el caso de los abalones rojo y japonés- o en desarrollo -como la cojinoba del Norte y la rana chilena-.

El más reciente estudio de mercado mundial para abalón japonés y californiano confirma que "el principal problema radica en las bajas tasas de crecimiento observadas que se asocian fundamentalmente a un problema de alimentación no resuelto". Éste "es un tema recurrente dentro de las preocupaciones de los productores" que demandan con insistencia soluciones, especialmente "el trabajo en el desarrollo de dietas balanceadas a un menor costo que en la actualidad". Conviene destacar que mientras para abalones el alimento artificial que hoy se usa debe ser importado, lo que crea una dependencia riesgosa, para peces el gasto en alimentos no baja de un 70% del costo operacional total.

Socios en esta iniciativa

El presente proyecto, junto con generar alimentos para asegurar la competitividad internacional de las especies elegidas para su ejecución, se propuso conformar un grupo de trabajo nacional de alto nivel en red con expertos internacionales de instituciones líderes, que permita desarrollar posteriormente alimentos para cualquier otra especie. Con esta base la acuicultura chilena se incorporará a los referentes mundiales del sector.

Para su desarrollo, esta iniciativa contó con la colaboración de la Universidad de La Serena, como entidad co-ejecutora, como también de la Universidad Autónoma de Baja California, México; la Universidad Politécnica de Valencia, España; Universidad de la República, Uruguay; y asimismo las empresas Pesquera San José S.A., Extruder S.A., Algas Marinas S.A., Minera Chañar Blanco S.A., y Algas Cultivos Exportaciones S.A.

Fuente: universia.cl