LA CORUÑA (Ideal Gallego).- El plan de acuicultura contempla la ubicación de una nueva planta de 217.000 metros cuadrados en el paraje de Xandriña, en Camelle, que incluye también la zona de Sabadelle, en Vimianzo. Vecinos y ecologistas se oponen a este proyecto.

 

A pesar de los intentos de la empresa por adquirir terrenos, la mayor parte de los propietarios se negaron siempre a vender y creían que definitivamente la zona se vería libre de una actuación, ya que es uno de los pocos tramos de costa vírgenes del litoral de la Costa da Morte que sólo cuenta con una sendero de a pie.

Por eso en Camelle tardaron en enterarse de la inclusión de Xandriña, o Sabadelle, en el plan acuícola y les pasó el plazo para hacer alegaciones al mismo, pero tras conocer la situación a través de los ecologistas las alarmas saltaron en la población. El pasado sábado por vez primera se manifestaron delante de un acto en donde se encontraba el alcalde de Camariñas más de un centenar de vecinos con una pancarta bajo el lema: "A Xandriña non se vende nin se cala. Non ao plan acuícola".
Así, el sábado llevaron a cabo una marcha desde O Areal hasta la Casa de Man, y realizaron una manifestación por la mañana y por la tarde. También solicitaron una entrevista al alcalde local, Manuel Valeriano Alonso de León, para tratar el asunto en la casa consistorial. Del mismo modo, el PP llevará el tema al próximo pleno y mostró su rechazo a la construcción de este parque acuícola.

Una de las entidades presentes en los actos de protesta del fin de semana fue la nueva directiva de la asociación vecinal a Pergoliña de Camelle, que tiene un nuevo presidente, Luis Suárez, quien criticó abiertamente el proyecto. Suárez quiere que un grupo de representantes de los propietarios que se niegan a vender y de los marineros que ven en esta obra un posible foco de contaminación marina acompañen a directivos de la entidad vecinal a la prevista reunión con el alcalde. Del mismo modo, el nuevo presidente vecinal, que fue candidato del BNG en las pasadas elecciones municipales, criticó el oscurantismo de la operación y que los concejales locales y el gobierno municipal no diesen ningún tipo de información sobre esta obra.

La posible ubicación de una granja acuícola en Xandriña-Sabadelle durante el verano fue objeto de numerosas críticas por parte del grupo ecologista PX, quien señala que destapó la inclusión del paraje, y denunció este plan y el de Seiruga, en Malpica, ante el Valedor do Pobo. PX instó a otros grupos a la defensa de este paraje, y Adela Figueroa de Adega acudió a Arou para dar una conferencia sobre el plan acuícola de la Xunta.

Ambos grupos son contrarios a la instalación de una planta en el paraje y tienen intención de acompañar a los vecinos de Camelle en sus reivindicaciones. De hecho en las protestas del fin de semana había representación de los dos colectivos. Los ecologistas del grupo PX confían en que se corten las subvenciones europeas para el proyecto, que denuncian que esta en zona de la Red Natura, y en concienciar a los grupos políticos de Vimianzo en donde se hallan parte de los terrenos, para que se opongan.

Fuente: http://www.elidealgallego.com