AJAYAN.- Un esfuerzo de la organización gubernamental de promoción comercial Marine Products Export Development Authority (MPEDA) para reducir la práctica de embarque de camarones con residuos de antibióticos que afectan el comercio mundial de camarón de la India y tuvo como resultado la disminución del uso de camarón de las granjas acuícolas.

 

Uno de los exportadores dijo que fueron los camaroneros, y no los procesadores o exportadores quienes son culpables de los residuos de antibióticos en los camarones.

En una carta a los seis principales exportadores, cuyos embarques fueron detenidos o rechazados por las autoridades en la Unión Europea, debido a los camarones tenían residuos de antibióticos, el MPEDA los obligó a renunciar a los registros obtenidos para su procesamiento y a sus licencias de exportación, si embarques adicionales fueran rechazados por la misma razón.

Las cartas fueron enviadas a seis empresas en Andhra Pradesh a inicios de este mes por el MPEDA. Las empresas son Devi Fisheries Ltd, Devi Seafoods Ltd, Wellcome Fisheries Ltd, Surya Mitra Eximps Pvt. Ltd, Satya Sea Foods Ltd y Jagadeesh Marine Exports.

Según la carta de MPEDA, el uso de antibióticos no solo resulta en pérdidas para los exportadores, sino que también daña la imagen del país.

Europa representa el 33% de las exportaciones marinas de India ($1.8 billones) en el periodo 2006-2007.

Y. Surya Ro, presidente ejecutivo de Devi Fisheries, una de las empresas informó que los exportadores escribieron al MPEDA indicando que ellos no son responsables de la presencia de antibióticos en el camarón.

Fuente: Live Mint