(Ensenada).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Ensenada (CETMAR) están organizando el II Taller sobre Florecimientos Algales Nocivos (FAN) que se realizará los días 21 al 23 de noviembre con sede en CICESE.

 

Un florecimiento algal es la acumulación de biomasa fitoplanctónica debido a un incremento en el crecimiento de ciertas especies microscópicas (microalgas) en respuesta a condiciones favorables en el medio tanto marino como dulceacuícola.

Una acumulación importante, principalmente cerca de la zona costera, puede adquirir un carácter nocivo para otros organismos e incluso para el hombre, ya que algunas especies producen toxinas que, al acumularse en organismos filtradores como ostiones, almejas o mejillones, causan diferentes trastornos neurológicos y gastrointestinales cuando son consumidos por humanos.

El terminó coloquial de muchos de estos eventos es el de mareas rojas, ya que es muy evidente la tonalidad que adquiere el mar como consecuencia de la acumulación de ciertas especies, principalmente dinoflagelados.

Fuente: http://www.ensenada.net