CALLAO.- El Instituto del Mar del Perú y el SINTEF – Pesquerías y Acuicultura de Noruega, han unido esfuerzos a fin de promover un debate entre representantes del sector privado, del gobierno y del área de investigación y tecnología para contribuir al desarrollo de la acuicultura nacional y coadyuvar al logro de una mayor participación del Perú en el mercado internacional de esta emergente actividad productiva.

 

Es por ello que con el auspicio de la Sociedad Nacional de Pesquería, Austral Group, Pesquera Hayduk, Financiera Glitnir de Islandia y el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre temas de Mar – OANNES organizan el Seminario “Acuicultura, un desafío para el Perú” convocando a empresarios acuicultores, así como a inversionistas nacionales y extranjeros potencialmente interesados en ejecutar cultivo industrial de las especies consideradas tales como langostino, concha de abanico, trucha, peces amazónicos y marino, entre otras.

La ceremonia inaugural del  seminario contó con la presencia del Primer Vicepresidente del Perú, Valm (r) Luis Giampietri Rojas, del Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Sr.  Alfonso Miranda Eyzaguire, del Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, Calm (r)  Héctor Soldi Soldi, así también del Representante de SINTEF – Pesquerías y Acuicultura de Noruega, Dr. José Rainuzzo, del Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Calm. (r) Raúl Sánchez Sotomayor,  y del Presidente del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, Calm. (r) Percy Pérez Barlabás, entre otras autoridades del sector pesquero.

Cabe recalcar que a principio de este año tuvimos la visita de  una delegación de parlamentarios Noruegos quienes mostraron sumo interés de invertir en nuestro país en el sector pesquero, por ello se tomó contacto con autoridades de SINTEF y se acordó la cooperación técnica interinstitucional en aspectos de tecnología de preservación de recursos marinos y de acuicultura.

Paralelamente a estas coordinaciones interinstitucionales  entre IMARPE y SINTEF, empresarios peruanos del sector pesquero mostraron su interés al gobierno de promover un mayor acercamiento con empresas Noruegas vinculadas con la pesquería y la acuicultura por los adelantos tecnológicos de ese país en este campo.

La acuicultura en el Perú ha tenido un desarrollo aislado en áreas específicas, habiéndose centrado principalmente en los langostinos y la concha de abanico en la costa norte central, así como la trucha en el ámbito andino.

Se considera que esta actividad tiene un enorme potencial como fuente generadora de alimento, empleo y divisas para el país.
Ello es particularmente trascendente en el caso de la maricultura, actividad relativamente reciente en el Perú, pudiendo afirmarse que su ejecución, a nivel de producción comercial, se inició a fines de los años 70, con la cooperación de las primeras granjas langostineras.

Fuente: IMARPE