El presidente Mahinda Rajapaksa de Sri Lanka urgió a la Food and Agricultural Organisation (FAO) a considerar el establecimiento de un fondo mundial para promover la acuicultura responsable, que permitirá asistir a los pequeños productores en los países en desarrollo a impulsar la acuicultura de una forma sustentable, responsable y competitiva en producción y comercialización.

 

Rajapaksa solicitó a FAO evaluar el establecimiento de una Global Aquaculture Federation, para dar servicios a la comunidad y al sector privado que deseen invertir en acuicultura, bajo una sola organización mundial administrada por FAO.

“La agricultura y pesca son las principales ocupaciones de las personas en la provincia del Este” informó Rajapaksa. Además indicó que vienen solicitando el aporte de FAO y de la comunidad internacional para acelerar el programa de desarrollo en el Este.

De acuerdo con Rajapaksa existe una gran oportunidad para la participación del sector público y privado en la actividad económica, siendo la pesca la principal responsable del desarrollo.

La pesca y acuicultura es pequeña en Sri Lanka, comparado con muchos países de Asía. China produce más del 70% de los peces de consumo en el mundo. Sri Lanka, hoy, no esta dentro de las primeras 20 naciones de producción de pescado en el mundo.

La acuicultura es un sector importante en la economía de Sri Lanka, según informó Rajapaksa, contribuyendo con el 1.8% al producto bruto interno. “La contribución de la pesca puede mejorarse. Las políticas de nuestro gobierno es mejorar la contribución de la pesca para incrementar el crecimiento de la economía” agregó Rajapaksa.

Fuente: Daily News