Una importante alianza para seguir estudiando y cuidando las enormes potencialidades para el desarrollo económico regional que presenta el banco natural de ostiones ubicado en La Rinconada, está formando la Universidad de Antofagasta a través de la Facultad de Recursos del Mar con investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, pertenecientes al Instituto Universitario Europeo de la Mar, de la Universidad de la Bretaña Occidental.

 

En este contexto, recientemente visitó la UA el investigador Gerard Thouzeau “quien nos visitó para trabajar en objetivos concretos de investigación básica y aplicada, dictando además conferencias para nuestros estudiantes de Acuicultura y Ecología Marina”, explicó el académico de esta Facultad de la UA , doctor Miguel Avendaño.

Específicamente el experto galo trabajó con sus pares de la Universidad de Antofagasta en la investigación; "Respuestas funcionales de Argopecten Purpuratus (Ostión del Norte) a las variaciones del medioambiente costero, en el océano Pacífico Sur (Chile)”, iniciativa que espera contar con el apoyo de un Proyecto Innova Chile, que permitiría contar con la tecnología de punta para realizar estudios en La Rinconada.

El trabajo realizado durante la visita “consistió en marcar químicamente los ostiones en su medio natural, lo que permitirá evaluar el crecimiento diario de los moluscos y así utilizar este recurso como rastreador de la intensidad de los “Upwellings”, que son afloramientos de microalgas”, precisó el investigador.

La Rinconada

Ventajas únicas para el cultivo y producción de semillas del Ostión del Norte, presenta esta reserva marina ubicada a 20 kilómetros al norte de Antofagasta. Además la zona es considerada un área de retención larval y de constante asentamiento de semilla de este recurso sobre colectores artificiales.

Lo anterior, también representa la variabilidad genética necesaria para mejorar la actual calidad de los ostiones en cultivo. Este sector posee un reconocimiento a nivel mundial, por su gran capacidad de aporte de semillas naturales, como ha sido demostrado a través de numerosas publicaciones científicas de primer nivel y de presentaciones en congresos y foros internacionales.

Riesgos Latentes

La Rinconada presenta condiciones similares a las de Bahía Independencia de Perú “por lo tanto, si no la cuidamos como corresponde, ese país nos arrasará en la producción de este recurso sólo con actividades de cultivo de fondo, como lo hacen actualmente, las cuales demandan una menor inversión”, señaló Avendaño.

Otro de los factores de riesgo para la producción de este molusco es la captura ilegal que afecta al banco de ostiones “existen pescadores inescrupulosos muchos de ellos marginados de sus sindicatos que los extraen, diezmando el stock de reproductores que son los responsables de producir la semilla. Ellos, claramente, no tienen una visión de futuro”, resaltó el académico de la UA.

Sin embargo, en este sentido deben destacarse los esfuerzos que hace Sernapesca, Armada de Chile; Investigaciones y Carabineros para controlar esta actividad ilegal, lo que no resulta fácil debido a que los infractores realizan la captura durante horas de la madrugada. “Es imperante que la población tome conciencia y no compre, ni este ni los otros recursos en veda, pues es muy grande el daño que se causa”, manifestó el investigador.

Alto Precio

El alto precio de este producto en Chile se justifica por que sólo es producido mediante cultivos, lo que tiene un importante costo. Por este motivo, los stocks van al mercado internacional donde compiten con los mejores del mundo en cuanto a sabor y tamaño. De hecho, es Francia quien compra casi el 90% de lo producido.

“La pesca ilegal no permite que exista un stock legal que pueda extraerse y venderse en nuestros terminales pesqueros. Además los individuos que se comercializan ilegalmente no superan los 90 mm que es la talla comercial”, precisó Miguel Avendaño.

Cooperación

Científicos de la Universidad de Antofagasta han trabajado con sus pares franceses en cinco proyectos ECOS/CONICYT y CNRS/CONICYT, incluyendo además la colaboración en iniciativas nacionales financiadas por el Gobierno de la II Región e Innova Chile de Corfo. Importante es resaltar que en el área de la Oceanología, cultivo y manejo de recursos pesqueros, la UA tiene un fructífero trabajo de más de 20 años, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional.

Fuente: Universia