Después del paso del ciclón Sidr, la industria de crianza y congelado de camarón, la segunda más grande generadora de divisas, hace frente a perdidas estimadas en Tk 250 crore.

 

“De acuerdo con nuestra evaluación, hemos tenido perdidas de entre Tk 200 a 250 crore” dijo Kazi Belayet Hossain, presidente de la Bangladesh Frozen Food Exporters' Association (BFFEA).

Las granjas de camarón en los tres distritos del sur (Bagerhat, Satkhira y Khulna) han sido severamente devastadas por el Sidr, han sufrido el 70% o Tk 175 crore de las pérdidas estimadas. Las granjas de esta región son conocidas por la crianza del camarón tigre negro, también llamado camarón Bagda.

El resto de las pérdidas (30%) se dio en granjas de camarón de agua dulce, localmente conocido como Golda, localizadas en Barguna, Patuakhali, Pirojpur, Madaripur and Gopalganj.

Los camaroneros usualmente reciben préstamos o financiamiento de los exportadores de camarón, y luego les venden el producto a los exportadores. Ahora los productores no serán capaces de vender sus productos a los exportadores, debido a que el huracán afectó a las instalaciones y hatcheries de camarón.

El camarón Bagda se cultiva en 130 000 has en la región, mientras que el Golda es cultivado en 40 000 has, dijeron fuentes de la industria.

Fuente: The Daily Star