VIÑA DEL MAR.- El lunes 20 de noviembre una importante delegación de personeros y expertos del País Vasco visitó el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello, para conocer de las actividades e investigaciones que se desarrollan en él.

 

La delegación compuesta por Gonzalo Sáenz de Samaniego Berganzo, Consejero del Departamento de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco; Jon Ander Egaña, Director Comercial de la Unidad de Investigación Alimentaria y Marketing Director Food Research Division; Lander Arregi Intxausti, Director de Itsasmendikoi; y Jon Erdozia, Delegado del País Vasco en Chile; fueron recibidos por Rolando Kelly, Rector de la U. Andrés Bello y por el Secretario General de esta casa de estudios, Javier Leturia, acompañados de los académicos e investigadores de Cimarq-Quintay.
 
Los visitantes conocieron de cerca las actividades y proyectos Investigación más Desarrollo (I+D), que Cimarq-Quintay realiza en las áreas de progreso acuícola y pesca artesanal, mostrándose muy interesados en el desarrollo de tecnologías para la producción de especies nativas y en las actividades de repoblamiento de erizo rojo (Loxechinus albus) que el Centro realiza en conjunto con el Sindicato de Pescadores Artesanales de la zona.
 
Durante el recorrido por las instalaciones también estuvieron presentes los dirigentes locales y regionales de los pescadores artesanales, quienes compartieron con los personeros sus experiencias en el manejo de los recursos pesqueros bajo el modelo de administración de Áreas de Manejo.
 
Finalmente los representantes del País Vasco destacaron el exitoso modelo de cooperación Universidad-Sindicato de Pescadores Artesanales, que ha permitido la integración de estos últimos en actividades de repoblamiento y otras actividades de índole acuícola.

Fuente: UNAB