SANTIAGO (Ecoceanos News).- Los pescadores artesanales agrupados en Conapach, solicitaron hoy a la Comisión Nacional de Medio Ambiente que ratifique el rechazo que su oficina en la Región de Los Lagos realizó a la petición de la compañía Aguas Claras/AquaChile para aumentar la producción de salmón en el Estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.

 

En noviembre de 2006 la empresa presento la declaración de impacto ambiental “Ampliación Centro de Cultivos de Salmones Punta Serapio”. Pero las organizaciones afirman que esta solicitud se realiza en un contexto de varias irregularidades cometidas por este centro de cultivo, por lo tanto lo obrado por la CONAMA de Los Lagos, se ajusta a derecho.

Entre las ilegalidades se encuentran ocupar un espacio mayor al autorizado y estar operando fuera de la zona que originalmente se le había permitido.

“Si la CONAMA de Santiago autoriza la ampliación de producción de este centro de cultivo estará avalando una ilegalidad y perpetuando la mala forma de operación de la industria del salmón” dijo a Ecoceanos News, Cosme Caracciolo, presidente de Conapach.

IRREGULARIDADES DE AGUAS CLARAS
Aguas Claras pertenece al Holding AquaChile, la mayor productora de salmones en Chile y la segunda a nivel mundial. La disputa se origina luego que pescadores de la comuna de Cochamó denunciaran que el centro de cultivo de salmones de la localidad de Punta Serapio, estaba usando un espacio mucho mayor al permitido por los permisos ambientales.

AguasClaras tenía autorizado ocupar 4,2 hectáreas marinas. Sin embargo, por una denuncia formulada en noviembre de 2004 a autoridades navales de Puerto Montt se constató que la empresa operaba sobre una superficie de 24,5 ha.

Luego de esto la compañía solicitó una prórroga para desocupar el lugar el que terminaría el 30 de marzo de 2005. Pero en septiembre de 2006, la Armada fiscalizó nuevamente el centro, y certificó con sistema de posicionamiento satelital, que ahora Aguas Claras estaba ocupando 26 ha.

La ocupación ilegal de más de 20 ha de superficie no es la única infracción. El centro de cultivo de salmón además está posicionado fuera del lugar donde tiene permiso.

RECHAZO AL AUMENTO DE PRODUCCIÓN
Según Conapach, Aguas Claras “no puede solicitar la ampliación y presentar su Declaración de Impacto Ambiental sin antes presentar su Informe Ambiental (INFA), como lo obliga el artículo 19 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura”.

Pero además “no es posible que se haya presentado un INFA de manera legal ya que el centro no se ubicaba en su posición autorizada. Es más, para que no haya sido rechazada la INFA, este debió haber registrado datos del lugar original de la concesión, lugar donde la empresa no operó en 6 años”, afirma la organización de pescadores.

Conapach agrega que “aún así, se demostró que la columna de agua y fondo de mar estaban con bajas concentraciones de Oxígeno”.

ARGUMENTOS PARA RECHAZAR AMPLIACION
Luego que la CONAMA de Los Lagos rechazara la ampliación de este centro de cultivo, el holding AquaChile llevó la discusión a la oficina central de CONAMA en Santiago.

Ante esto, Conapach afirma que “el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no puede utilizarse para sanear esta situación ilegal” y por lo tanto lo que debe hacer la CONAMA Central es reafirmar la decisión de su oficina en Puerto Montt, porque si se autoriza la ampliación, “estará avalando y perpetuando una situación ilegal”.

La Confederación de Pescadores además denuncia que el Estuario de Reloncaví es una zona saturada por la contaminación. “Esta zona tiene condiciones de renovación de agua que lo hacen un lugar frágil. Corresponde a un ecosistema estuarino de poca oxigenación. A esto se suma la existencia de alrededor de 30 centros de producción salmonera intensiva autorizados, que aportan tanta materia orgánica como una ciudad de varios cientos de miles de habitantes por concepto de fecas y alimentos no-digeridos”,

Ya en 2004 la Corema rechazo una solicitud de ampliación de un centro de cultivo de la empresa Trusal en la localidad de Ralún, en el mismo Estuario de Reloncavi por iguales motivos de bajos niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua.

ESTUARIO DE RELONCAVI ES ZONA SATURADA
La solución para descontaminar el Estuario según Conapach “es declararlo zona saturada y plantear un plan de descontaminación que, por supuesto, acarreará la medida de bajar la producción de todos los centros de engorda de salmones”.

“El hecho de que no exista la norma de calidad de agua salada para la vida acuática en el mar no significa, por ningún motivo, que los ecosistemas no hayan sufrido daños. La naturaleza no se rige por las leyes que dicta el ser humano, sino que se rige por las leyes de la física y las de la biología”, sentenció la organización de pescadores.