(Debate).- La engorda de peces y camarón, combinada con la hidroponía (siembra de cultivos en medio acuático) representa una opción muy rentable para las comunidades de todo el mundo, y en Sinaloa no es la excepción.

 

Al participar en la jornada de orientación sobre la acuicultura y horticultura simultánea en la UAIM, el doctor Federico Páez Osuna, maestro del Colegio de Sinaloa, señaló que en China, India, Estados Unidos, África y América Latina, la siembra simultánea de camarón y hortalizas como tomate, pepino y otras en espejos de agua, arrojan excelentes resultados en producción e ingresos económicos.

Páez Osuna disertó la conferencia Panorama mundial y nacional de la acuicultura, ante titulares académicos y maestros de la UAIM.

"Es importante el auge que tiene la combinación de esas dos actividades, porque sembrar hortalizas y cultivar camarones o peces a la vez genera mayor rentabilidad en comunidades ejidales, indígenas o serranas, considerando que se puede utilizar granjas camaroneras, el agua de ríos, arroyos o de pozo", dijo.

No obstante, comentó, se debe planificar las actividades para que haya un buen funcionamiento.

El rector de la UAIM, Concepción Castro Robles, señaló que en este proceso de transformación, la acuicultura debe impulsarse para revertir la sobreexplotación pesquera, ofrecer alternativas de empleo en el medio rural y mantener una oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población.

También asistieron Mar-tín Mariscal e Ildefonso Guerrero, investigadores del Centro de Estudios Superiores de Sonora.

Fuente: http://www.debate.com.mx