COQUIMBO.- Empresarios acuícolas, servicios públicos, investigadores, y asociaciones gremiales de pescadores artesanales de Los Vilos, Totoralillo Norte, Tongoy y Coquimbo participaron en el taller "Oportunidades de Negocios para Productos del Mar", organizado por el Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, -iniciativa liderada por la UCN y cofinanciada por Innova Chile de CORFO-,  en conjunto con ProChile.

 

Los asistentes al taller, que se realizó en dependencias del Salón Auditorio de Ingeniería Comercial de la UCN, Campus Guayacán en Coquimbo, conocieron las oportunidades que representan los TLC suscritos por nuestro país con economías asiáticas, europeas y americanas, especialmente Brasil.
 
El objetivo del encuentro fue evaluar los nichos de mercado que tienen los productos del mar de la Región de Coquimbo, especialmente en el área exportadora.
 
En el taller se dieron a conocer experiencias exitosas de empresas que actualmente están exportando como Bahía Tongoy, holding de pescadores artesanales dedicados al cultivo de ostiones y que exportan exitosamente hace un par de años,  o de empresarios que han realizado visitas a ferias internacionales gracias a iniciativas de CORFO, SERCOTEC o PROCHILE, quienes constantemente apoyan este tipo de iniciativas.
 
A modo de ejemplo, Rubén Silva, del Puerto Pesquero Artesanal de la Caleta de Coquimbo, quien participó en una visita internacional a Brasil organizada por ProChile relató su experiencia en donde pudo conocer la realidad de ese mercado, asegurando que este viaje es pionero para los pescadores artesanales, "nos sirvió para observar la demanda de un país que representa un buen mercado para nosotros por su gran cantidad de habitantes", explicó. Sin embargo, reconoce que la exportación se visualiza lejana pero que depende del buen trabajo que realicen y del apoyo que reciban. Silva, confia que en un periodo no superior a 5 años podrían concretar la exportación de sus productos. "Esa sería nuestra apuesta, el pescador artesanal puede llegar a exportar, debemos apostar a futuro ya que tenemos los recursos nos falta profesionalizarnos y darle valor agregado, incluso podríamos partir en un proyecto piloto a nivel nacional entregando nuestros productos a las grandes cadenas de supermercados", finalizó.
 
En este sentido, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear las problemáticas que enfrentan para iniciar el proceso de exportación de sus productos, especialmente el sector de pesca artesanal. Éstas se vinculan principalmente a las altas exigencias de los mercados internacionales, al desconocimiento que existe en el sector en relación a los recursos disponibles y a la poca capacidad financiera para realizar una apuesta de este tipo.
 
Para el representante de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos  Mariano Collao, destacó que sus problemáticas actuales son llegar al cliente, "la tecnología la podríamos comprar, pero necesitamos a personas capacitadas, que nos apoyen en la captación de clientes, lo demás se da solo, es un proceso largo pero que se puede realizar",
 
Por otra parte,  el Presidente de la Asociación de Pescadores de la comuna de la Higuera Marcelo Godoy, cree que los pescadores artesanales enfrentan un momento en que deben diversificar su producción y entregarle valor agregado. "Para eso necesitamos las herramientas y la ayuda necesaria, ya que somos pobres en conocimientos para avanzar más".
 
La ejecutiva de ProChile, Ana María Fuentes señaló que es importante a través de iniciativas como este taller, reunir a todos los actores del sector productivo regional, para darles a conocer los instrumentos disponibles para ellos y a la vez escuchar sus problemáticas. "Para los pescadores artesanales, exportar es un proceso que podrá concretarse en relación al esfuerzo, a los contactos y al conocimiento del mercado, los plazos se darán de acuerdo a la adecuación de sus productos y en la medida que hagan bien el proceso". En este sentido ProChile explica que su apuesta es por capacitarlos y mostrarles las oportunidades de los mercados y acercarlos a ellos.

 

Fuente: Boletín UCN