CELAYA (Correo).- Con recursos por 6.7 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará a seis unidades económicas con proyectos de acuacultura, pesca, servicios y turismo en el estado de Guanajuato.

 

Uno de ellos, el mayor, se encuentra en el municipio de Salvatierra y otros en Comonfort, Jerécuaro, Manuel Doblado y San Felipe.

Así lo informó el delegado estatal Gerardo Morales Moncada, quien destacó que estos apoyos van dentro del programa “Alianza para el Campo en Guanajuato 2007”, donde se suman recursos del gobierno estatal, de los productores y de la Federación.

Con un monto total de 6 millones 700 mil pesos, se impulsarán 6 unidades económicas para proyectos que tienen como principal objetivo dar un mejor aprovechamiento al agua concesionada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para fines agrícolas, dándole un uso previo que permita a los usuarios obtener un mejor ingreso.

Uno de los proyectos es el uso de agua que se obtiene con temperatura superior a los 22 grados y que se está usando para la prestación de servicios turísticos (pequeños balnearios), en los que además se pretende invertir en infraestructura para atender la demanda que se tiene de otros servicios, específicamente el de productos acuícolas.

En el presente año se apoyarán tres proyectos de esta naturaleza, encontrándose el de mayor tamaño en el municipio de Salvatierra, mientras que los otros dos, de dimensiones más modestas, están localizados en el municipio de Comonfort.

En el ámbito turístico se tiene contemplado apoyar con cerca de un millón de pesos un proyecto del municipio de Jerécuaro que contempla una inversión total de más de once millones de pesos, teniendo en la presente etapa, una inversión total de cerca de tres millones de pesos.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Manuel Doblado se tiene contemplado apoyar un importante proyecto que busca poner en operación dos unidades acuícolas para la producción de crías de peces tilapia y carpa.

El apoyo del programa será del orden de tres millones de pesos.

Por último, existe la posibilidad de apoyar parte de la segunda fase de crecimiento de una granja acuícola de engorda de tilapia en el municipio de San Felipe, la cual tiene una capacidad de producción mensual aproximada a 14 toneladas, una de las más importantes en la entidad.

Fuente: http://www.correo-gto.com.mx