(El Heraldo).- Con el objetivo de formar en la identificación y monitoreo de las Floraciones de cianobacterias (verdín) que afectan los sistemas de agua dulce del río Uruguay, se realizó un curso teórico práctico organizado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), la Facultad de Ciencias, Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.).

 

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Lizet De León, docente de la Sección de Limnología (UdelaR) quien señaló que se buscó formar a los participantes en técnicas fáciles que permitan detectar cianobacterias.

«El fundamento de las floraciones son evidente y permanente y no hay suficiente información para orientar la toma de decisiones, por eso es fundamental formar gente que pueda detectar y monitorear la presencia de estas algas», indicó  De León.
El curso estuvo orientado a docentes y técnicos vinculados con la biología y las floraciones algales y se realizó en dos grupos, del 13 al 14 de noviembre y por último el 20 y 21 de noviembre en la Facultad de Alimentos.

El temario incluyó: Programas de monitoreo para floraciones algales, definición de los parámetros a monitorear; identificación taxonómica de las floraciones; métodos de análisis biológico y toxicológico; obtención y evaluación de los resultados.

Consultada la especialista por tareas futuras de formación señaló «queremos hacer un seguimiento e invitar a los participantes para que  sigan formándose en otros talleres de evaluación de actividades y discusión para mejorar los procedimientos de estudio y monitoreo de las algas que están afectando nuestras aguas».

Las floraciones algas nocivas son eventos de multiplicación y acumulación de microalgas (cianobacterias) que presentan un aumento significativo de la biomas de una o pocas especies en períodos de horas a días.

Fuente: http://www.elheraldo.com.ar