(e-once noticias). Luis Pastor Sánchez Fernández, del Laboratorio de Tiempo Real, del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo: “el síndrome de branquias negras, el síndrome de manchas blancas, el virus del taura cabeza amarilla, son enfermedades muy letales, cuando aparecen en una granja, la producción decae enormemente, incluso muchas granjas tienen que cerrar”.

 

Así, investigadores del Politécnico Nacional, diseñan un software que busca ser una especie de asesor para los acuicultores.

Con programación de redes neuronales, inteligencia artificial y lógica difusa, concluyeron la primera parte del proyecto: un sistema de procesamiento de imágenes que con 95% de efectividad, detecta la presencia de branquias negras. Éste es un padecimiento común pero poco estudiado en los crustáceos.

“Este sistema además de detectar este tipo de enfermedades actuales, puede almacenar información y permitir a los científicos del área, correlacionar la aparición de enfermedades en determinados estados del hábitat del camarón”, explicó Luis Pastor Sánchez Fernández.

La segunda parte del proyecto, busca integrar en el programa un sistema que interprete y determine de forma automática, cuando la combinación de temperatura, oxígeno y salinidad en un cultivo es más propicia para el crecimiento del camarón.

José Juan Carbajal Hernández, estudiante de Doctorado del Centro de Investigación en Computación del IPN, manifestó: “qué es lo que se trata de hacer, se trata de que facilite el trabajo de los acuicultores de manera que se pueda ver qué es lo que está pasando. Y no tomar las acciones en el momento en que la granja tenga ya un problema severo”.

El sistema único en el mundo, podría comenzar sus pruebas piloto en el 2008.

Fuente: http://oncetv-ipn.net